Portal ANIAME

Eliminación de arancel a la importación de aceites Programa de Certificación de Calidad ANIAME Revista ANIAME Mensajes del presidente Reportajes Economía Tecnología Salud y nutrición Commodities Medio ambiente Seminario Notas de aceite Cultura Libros Crónica Entrevistas Mercados Datos Técnicos ACEITE DE PALMA Esquema del proceso de aceites comestibles Apéndice Calidad Biotecnología
Buscar
Búsqueda avanzada
El pronóstico del clima
 

Commodities
Artículos relevantes

» Mercados de Granos para el Mundo.

Commodities


Mercados de Granos para el Mundo.

Por
Ago 22, 2008, 10:34

Mercados

de Granos

para el Mundo

 

Los contratos de futuros del CME Group sobre granos y oleaginosas permiten a los clientes administrar el riesgo en mercados volátiles.

 

Se ha puesto mucha atención al incremento en precios de los alimentos y su efecto en países alrededor del mundo. Las Naciones Unidas consideran la “inseguridad alimentaria” como un riesgo emergente del Siglo XXI. De acuerdo con el Global Risks 2008: A Global Risk Network Report del Foro Económico Mundial, en 2007 los precios de los alimentos subieron 17 por ciento en China, 4.7 por ciento en el Reino Unido, y 4.4 por ciento en los Estados Unidos de América.

 

Son varios los factores que están influyendo sobre la oferta y demanda de granos y oleaginosas. El clima, ambas, inundaciones y sequías recientes en diferentes partes del mundo, han resultado en reducciones de la producción mundial. En los dos últimos años, Australia, Argentina Europa, Norteamérica y Ucrania, enfrentaron caídas en producción debido a sequía excesiva o lluvias fuera de tiempo.

 

En tanto ocurren estas caídas de producción, la población mundial sigue creciendo. En el corto plazo, los niveles de PIB e ingreso personal en los países grandes con mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China, están creando un crecimiento sin precedente en la demanda per-cápita por proteína animal, en la forma de carne y lácteos. Tan solo en los últimos 12 meses China ha pasado de ser un exportador neto de frijol soya, a ser el importador de frijol soya más grande del mundo, con importaciones que se estima fácilmente excedieron los 30 millones de toneladas en 2007.

 

No es tan solo el lado de la oferta en la ecuación lo que orienta los precios en los mercados de productos agrícolas, sino también la demanda. La demanda por biocombustibles ocasiona un stress adicional al mercado. Se espera que el uso y demanda por biocombustibles crezca, lo que resultará en un crecimiento continuo en la demanda por granos forrajeros y aceites vegetales, como los de soya.

 

A esta mezcla se suman las tarifas crecientes sobre exportaciones y las reducciones en tarifas sobre importaciones de Gobiernos extranjeros, sobre los granos y oleaginosas. Al menos 14 países alrededor del mundo han impuesto algún tipo de tarifa o prohibición a las exportaciones. Estas acciones han mantenido su producción doméstica fuera de los mercados globales, limitando más la ya de por si limitada oferta.

 

La caída del dólar de los EUA en relación con las monedas de países importadores también contribuye a estas alzas de precios. En los años calendario de 2000 al 2007, los precios de trigo crecieron 147 por ciento, el maíz está 79 por ciento arriba, y el frijol soya está 72% arriba. La caída en el valor del dólar significa que los precios de los productos agrícolas son – en promedio – un 28 por ciento menores para estos importadores, de lo que serían si el valor del dólar hubiese permanecido constante durante este periodo (Nota: los precios de trigo han bajado un 40% desde que alcanzó su nivel más alto en Marzo).

 

A través de toda esta volatilidad en los mercados de productos agr ícolas, el CME Group ha provisto dos importantes servicios: mercados transparentes, accesibles, y herramientas para administrar el riesgo de precio.

 

Los clientes pueden acceder a precios en nuestro sitio web en www.cmegroup.com o por medio de proveedores de información. Literalmente, el mundo concurre a los mercados del CME Group para ver los precios de referencia, lo que hace a estos mercados verdaderamente globales.

 

Los participantes de Mercado pueden también tomar cobertura contra las fluctuaciones de precios o beneficiarse de un cambio en precio. Por ejemplo, un agricultor que produce soya y que siembra su cultivo en la primavera, espera venderlo en el otoño después de la cosecha. Pero, en el transcurso del tiempo puede haber inundaciones, sequías, o una mayor abundancia por otros agricultores que siembren frijol de soya, o suceder que no haya suficientes productores que siembren soya tal que permita satisfacer la demanda. Si piensa que el precio será menor a la cosecha, puede fijar su precio ahora. Si espera que el mercado tienda a subir pero ya ha vendido su cosecha para entregas en el futuro, puede comprar futuros y beneficiarse de precios mayores. Puede haber gran volatilidad en los mercados de productos agrícolas, pero hay alternativas para compensarla.

 

 

 

 

 

Enviar por e-mailVersión para imprimir