Portal ANIAME

Eliminación de arancel a la importación de aceites Programa de Certificación de Calidad ANIAME Revista ANIAME Mensajes del presidente Reportajes Economía Tecnología Salud y nutrición Commodities Medio ambiente Seminario Notas de aceite Cultura Libros Crónica Entrevistas Mercados Datos Técnicos ACEITE DE PALMA Esquema del proceso de aceites comestibles Apéndice Calidad Biotecnología
Buscar
Búsqueda avanzada
El pronóstico del clima
 

Mercados
Artículos relevantes

» Todo un éxito resultó Exporestaurantes
» Demandas de consumidores con tendencias divergentes
» Comportamiento de los precios en 2008 y perspectivas para 2009.

Mercados


Comportamiento de los precios en 2008 y perspectivas para 2009.

Por
Feb 10, 2009, 07:48

El año 2008 se caracterizó por la gran volatilidad que se presentó en los precios. Las cotizaciones de la mayoría de las semillas oleaginosas, de aceites y de pastas aumentó a máximos históricos entre Marzo y Junio para luego caer a una velocidad sorprendente en los siguientes meses, provocando severas pérdidas para aquellos que vendieron o compraron en el momento equivocado.

 

 

PANORAMA GENERAL

Los precios del complejo oleaginoso mantuvieron una marcada tendencia descendente de principios de Julio hasta los primeros días de Diciembre de 2008. La magnitud de esta caída no tiene precedentes, como tampoco lo tuvo el rally previo que llevó a las cotizaciones de oleaginosas, aceites y pastas a máximos históricos.

 

En el primer semestre de 2008, los precios aumentaron a niveles que no eran justificados por factores fundamentales sino por la acción de fondos y de especuladores. Las cotizaciones de algunos commodities, como el aceite de palma y la semilla de girasol, alcanzaron sus máximos en Marzo o Abril, mientras que la mayoría de los otros productos oleaginosos tuvo sus máximos en Junio o a principios de Julio del año anterior. Los precios empezaron a colapsar desde Julio, cayendo a sus mínimos en los primeros días de Diciembre, en algunos casos por debajo de los costos de producción. En consecuencia, los productores reaccionaron reduciendo la compra de insumos y sus inversiones; por la misma razón, las llamadas tierras marginales permanecerán sin utilizar en algunos países del hemisferio norte durante la siembras de primavera de 2009, a menos que los precios aumenten lo suficiente y/o los costos de producción disminuyan.

 

2009 inició con un importante aumento en las cotizaciones del aceite de soya y de palma, así como de los aceites láuricos. Los aumentos fueron relativamente menores para el aceite de girasol, mientras que el aceite de nabo tuvo pérdidas en el mercado europeo por la difícil competencia que enfrenta para su utilización en el sector biocombustibles.

 

Las alzas recientes en los aceites de soya y de palma fueron explicadas por la recuperación de los precios de los energéticos, así como por un repunte en la demanda. De igual manera, la tendencia alcista fue derivada de las críticas condiciones de sequía que prevalecen en las principales zonas productoras de soya en América del Sur. No obstante, se espera que el clima mejore en Sudamérica la siguiente semana, con algunas lluvias en Argentina en Brasil.

 

SEMILLAS OLEAGINOSAS

En los primeros días del mes de Julio de 2008, los futuros del frijol soya alcanzaron un máximo histórico de $16.63 dólares por bushel para el futuro más próximo ($611.05 dólares/TM), como consecuencia de las poco favorables condiciones meteorológicas que se dieron durante las siembras en Estados Unidos, así como por las inundaciones que se presentaron en Junio. Sin embargo, este fue el punto de inflexión y los precios de la soya y otras oleaginosas iniciaron la reducción más drástica de la que se tenga registro. A principios de Diciembre, las cotizaciones de la semilla de soya eran de alrededor de $344 dólares por tonelada en Rótterdam, es decir, un 49% menos del máximo alcanzado en Julio.

 

Factores bajistas.- La oferta de la semilla de soya estadounidense será superior a lo previsto anteriormente. La cosecha de 2007 ha sido ajustada hacia arriba por el USDA en 2.5 millones de toneladas y el daño derivado de las inundaciones resultó menoral que se esperaba, con lo que también la cosecha de 2008 tuvo un mejor desarrollo. Por otro lado, el consumo de soya en 2008 resultó inferior también al proyectado, debido a la fuerte desaceleración de la actividad de molienda que se dio por las huelgas de los productores argentinos, el bloqueo de puertos de embarque, con los consecuentes paros parciales de molinos en Argentina y en otras naciones importadoras. Quizás el factor bajista más relevante sea la desaceleración de la demanda mundial de pasta y de aceite de soya durante Abril/Septiembre de 2008; como resultado de esto los inventarios mundiales de semilla de soya fueron muy superiores a lo previsto a finales de Agosto de 2008. En el caso de la semilla de girasol, sus precios empezaron a caer en Junio de 2008 ante las perspectivas de una mayor producción hacia el último trimestre del año, gracias a las favorables condiciones del clima en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, de alrededor de 4.5 millones de toneladas más que el año previo. Con esto aumentó la molienda y la oferta exportable de aceite y pasta de girasol. Grandes cosechas se presentaron también para la semilla de nabo y de canola en Ucrania, la Unión Europea y Canadá, de tal modo que el aumento anual de la oferta mundial de semilla de nabo /canola fue de alrededor de 8.5 millones de toneladas en 2008/2009, por arriba del nivel récord de 49 millones de toneladas producidas en 2007/2008.

 

Desde luego, el colapso de los mercados financieros, las fuertes pérdidas en los mercados de acciones y la crisis en los bienes raíces, así como la escasez de créditos impactaron a la baja en los mercados de oleaginosas y sus productos ante la gran incertidumbre económica y, por ende, una esperada época de recesión y de desaceleración de la demanda. De igual manera, la caída de 75% en los precios del petróleo, luego de los máximos alcanzados a mediados de año fue seguida también por los aceites vegetales y los granos en un esfuerzo por mantener su rentabilidad al utilizarse en la fabricación de biodiesel y etanol.

 

Factores alcistas.- De acuerdo con los expertos de Oil World, el cambio más importante que se dará en los mercados es el deterioro esperado en la producción de granos y oleaginosas en América del Sur, luego de severas condiciones de sequía en algunas de las más importantes regiones productoras. La sequía se ha mantenido en Argentina desde Junio y hasta Diciembre de 2008. Por otro lado, en Brasil, aunque algunas de las áreas del centro y del norte han recibido precipitaciones aceptables, la parte sur del país, especialmente zonas de Mato Grosso, Paraná y Río Grande do Sul, siguen sufriendo de déficit de humedad. En esta situación se encuentran también Uruguay y Paraguay. Desafortunadamente, los pronósticos más recientes sugieren que también habrá lluvias por debajo de lo normal durante Enero de 2009. Si la cosecha sudamericana continúa deteriorándose, crecerá la dependencia del mundo de la oferta estadounidense de soya y derivados, lo que provocaría menores niveles de inventarios de soya en la Unión Americana al cierre de Agosto de 2009 y una mayor necesidad de aumentar la superficie sembrada con soya en la primavera de 2009.

 

En las últimas tres semanas de Diciembre, las cotizaciones de la mayoría de las oleaginosas, aceites y pastas se han incrementado en forma importante debido a:

 

(1) el deterioro de las expectativas de la cosecha sudamericana;

(2) la fuerte demanda china de frijol soya, canola y aceite de palma,

(3) el gran incremento en las exportaciones malayas de aceite de palma a un récord de 1.64 millones de toneladas en Diciembre, lo que provocará una caída en los inventarios.

 

La recuperación de los precios de estas últimas semanas tiene que ver también con la creciente tensión en el Oriente Medio por las implicaciones que esta región tiene sobre el petróleo.

 

ACEITES Y GRASAS

Factores Bajistas.- El menor consumo es la principal variable causante de la caída de los precios de aceites y grasas en el segundo semestre de 2008. La demanda de aceites y grasas para usos alimenticios y para fabricar biodiesel definitivamente se vio afectada por las alzas temporales de las cotizaciones. En Julio de 2008, los precios de los aceites de soya, palma, girasol y canola promediaron $1,468 dólares por tonelada, cifra muy por arriba del promedio de los últimos 10 años de $561 dólares. Desde luego, este nivel de precios era insostenible para los consumidores, especialmente en los países de bajos ingresos. En Diciembre, el precio promedio de estos cuatro aceites se había reducido a $710 dólares por tonelada. En este contexto, el consumo mundial de aceites y grasas para todos los usos aumentó 5.6 millones de toneladas en 2008, por debajo del crecimiento anual de 2007 que fue de 6.3 millones de toneladas, lo que refleja principalmente el impacto de los altos precios. Ahora bien, las cotizaciones de los aceites vegetales han vuelto a niveles atractivos para los consumidores, lo que fomentará un mayor consumo.

 

Actualmente existen en el mundo altos inventarios de aceites vegetales, especialmente de aceite de palma y de aceite de girasol como resultado de los aumentos en su producción mundial y la comentada caída en la demanda.

 

Factores Alcistas.- Para el ciclo 2008/2009 se espera que la oferta de aceite de soya sea inusualmente escasa debido a un mínimo incremento en la producción de sólo 200 mil toneladas versus 1.1 millones de toneladas apenas un año antes. En consecuencia, las exportaciones mundiales se reducirán. El escenario se complica aún más por los bajos inventarios mundiales y por el deterioro de las perspectivas de la producción de soya en Sudamérica, debido a la sequía que como comentamos afecta a las principales naciones productoras de la región.

 

De igual manera, la utilización de aceites vegetales y grasas animales para fabricar biocombustibles seguirá incrementándose en 2009 en varios países, debido a los objetivos obligatorios que entrarán en vigor. En 2008, Alemania fue el país que utilizó más aceites vegetales para biocombustibles en el mundo.

 

De acuerdo con los especialistas de Oil World, las bajas cotizaciones indicarían el inicio de un nuevo ciclo de precios. Actualmente, los precios de aceites vegetales están todavía por arriba de sus promedios de largo plazo, pero muy por debajo de los niveles que tuvieron durante la mayor parte del ciclo 2007/2008 lo que está estimulando el consumo. Las cotizaciones de los aceites vegetales están relativamente por debajo de los precios del petróleo lo que favorece también la demanda del sector de biocombustibles.

 

PASTAS OLEAGINOSAS

Factores Bajistas.- La producción pecuaria se ha contraído en los últimos meses, por lo que la demanda de alimentos balanceados ha caído significativamente. Estas bajas se presentan especialmente en naciones productoras y exportadoras de carne como Estados Unidos y Brasil. La crisis económica y los menores ingresos tienden a reducir la demanda de productos pecuarios (principalmente de carne) a favor de las proteínas vegetales. La molienda de semillas oleaginosas ha sido derivada de la demanda de aceites vegetales lo que ha resultado en una amplia disponibilidad de pastas, especialmente de nabo y de girasol. La molienda de soya cayó en 2008, parcialmente como consecuencia de la mayor utilización y producción de aceite de palma. No obstante, en 2009, la molienda de soya se incrementará, debido al menor crecimiento de la producción de aceite de palma y a una menor competencia por parte de las semillas de nabo y de girasol. Asimismo, las grandes cosechas de granos en 2008 incrementaron la oferta de granos forrajeros lo que llevó a una menor participación de la pasta de soya dentro de la composición de las fórmulas de alimentos balanceados.

 

Factores Alcistas.- En las últimas semanas, el volumen estimado para la producción de soya sudamericana ha tenido que ajustarse a la baja debido a la sequía, condiciones que podrían continuar. Y aunque la dependencia del sector pecuario de la pasta de soya ha disminuido por la amplia oferta de pastas de nabo y de girasol, lo cierto es que la sustitución de pasta de soya con pastas de menor rendimiento proteico pero de precio más atractivo está alcanzando ya su límite. La producción mundial de granos se reduciría en diversos países en 2009, lo que disminuiría también la oferta de granos forrajeros y la competencia para las pastas oleaginosas. Por otro lado, la menor producción de etanol está también disminuyendo la oferta de sus subproductos como los DDGs, que se habían convertido en uno de los principales ingredientes de las fórmulas de alimentos balanceados en años recientes, al reemplazar parcialmente a la pasta de soya.

 

Nota Importante: En ANIAME nos esforzamos por presentarle diversos puntos de vista sobre el comportamiento de los mercados de productos oleicos. Nuestras fuentes son servicios especializados de análisis y corredurías que realizan estudios y que son reconocidos como confiables. Nuestra labor es ofrecerle un resumen general de las diferentes opiniones que circulan en los mercados. Desde luego, las afirmaciones aquí vertidas están sujetas a cambios inherentes a la propia naturaleza de los mercados de commodities y no pretenden ser en absoluto recomendaciones, consejos ni sugerencias de compra ni de venta de futuros o de bienes físicos.

Enviar por e-mailVersión para imprimir