Portal ANIAME

Eliminación de arancel a la importación de aceites Programa de Certificación de Calidad ANIAME Revista ANIAME Mensajes del presidente Reportajes Economía Tecnología Salud y nutrición Commodities Medio ambiente Seminario Notas de aceite Cultura Libros Crónica Entrevistas Mercados Datos Técnicos ACEITE DE PALMA Esquema del proceso de aceites comestibles Apéndice Calidad Biotecnología
Buscar
Búsqueda avanzada
El pronóstico del clima
 

Tecnología


Biocombustibles con caña de azúcar y oleaginosas.

Por Gloria Meléndez Roca
May 25, 2009, 12:05

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

 

Presentaron un innovador proyecto para produc­ción de biocombustibles a partir de fuentes renovables, y por ello recibieron el apoyo de la Fundación Produce Puebla que les ha permitido conti­nuar con los estudios y esperan presentar resultados al sector industrial a más tardar en agosto de este año.

 

Gustavo Mauricio Monjarás Cabañas, estudiante de último semestre de Administración de Empresas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que junto con Héctor González Salinas y Cristian Guevara González participaron con este proyecto dentro de un concurso de emprendedores.

 

Monjarás señaló que hace dos años se puso en marcha esta idea original, con la intención de proteger el medio ambiente, a través del aprovechamiento de recursos de la agricultura como la caña de azúcar y algunas semillas oleaginosas como la canola y la soya para transformarlas en biocombustibles. Dijo que actualmente se encuen­tran en la etapa de instalación de maquinaria, así como en análisis de laboratorio para obtener la prueba final y presentarla, para ilustrar la viabilidad del proyecto así como sus alcances con una carga de 400 litros en un camión diesel.

 

Al respecto Mauricio Mora Pérez, gerente de la Funda­ción Produce Puebla, Asociación Civil, informó que se han invertido 400 mil pesos en este proyecto. En un primer fondo se importó el reactor con que se realizan todas las pruebas de transformación de la biomasa a biocombustible, para ver cual es su eficiencia, sus costos y poder proyectar su factibilidad en escala industrial.

 

Este año dijo que se dio un segundo apoyo para las pruebas finales con higuerilla, canola y caña de azúcar, con la idea de que este proyecto arroje los primeros resultados derivados de procesos tecnológicos desarrollados en Puebla, que permitan la aplicación de estas inno­vaciones para proponerlas a los empresarios en una escala industrial.

 

Aseguró que la Fundación apoyó a estos alumnos debido a su pasión por el proyecto, además de que se encuen­tran en la línea de la Fundación que consiste en apoyar a niños y jóvenes al desarrollo de una microempresa, con el fin de que tengan una microempresa que sea su proyecto de vida a futuro.

 

“Los muchachos egresan de las universidades buscando ser empleados y no hay empleo fácilmente, en cambio si los encaminamos desde sus últimos semestres a que desarrollen su propia empresa vamos a ayudar al país a desarrollar talentos” aseguró Mora Pérez y agregó que se espera que este proyecto arroje los primeros resulta­dos en procesos tecnológicos desarrollados en Puebla y reconoció que la BUAP ha apoyado a su Fundación ante­riormente al desarrollar tecnología en el manejo orgánico a través de insecticidas en el cultivo de la Jamaica, tecno­logía de innovación que sólo requiere certificarse.

 

Por último invitó a los profesores e investigadores a participar en Foros de organizaciones y empresarios, pues es donde se captan las demandas de los produc­tores, así como estar atentos a las convocatorias que esta Fundación emite para identificar sus proyectos de investigación y poder vincularlos.

Enviar por e-mailVersión para imprimir