Portal ANIAME

Eliminación de arancel a la importación de aceites Programa de Certificación de Calidad ANIAME Revista ANIAME Mensajes del presidente Reportajes Economía Tecnología Salud y nutrición Commodities Medio ambiente Seminario Notas de aceite Cultura Libros Crónica Entrevistas Mercados Datos Técnicos ACEITE DE PALMA Esquema del proceso de aceites comestibles Apéndice Calidad Biotecnología
Buscar
Búsqueda avanzada
El pronóstico del clima
 

Cultura


Los aceites y las grasas en la repostería‘Kitsch’

Por Susana Garduño Solana*
Jun 21, 2010, 15:33

Pasteles, pastelillos, hojaldres, galletitas, tartas y tartaletas, merengues, chocolates, dulces y toda clase confitería elaborada con frutas, semillas, crema y chocolate con decoraciones muy sofisticadas, caracteriza este tipo de repostería kitsch, muy apreciada en fiestas, reuniones y celebraciones especiales.

La cocina kitsch es un estilo, una moda, un festejo, una sorpresa en cada uno de los platillos; aunque, también puede ser un restaurante atiborrado de objetos exóticos muy sofisticados con un matiz de sentimentalismo, justo para despertar la emoción.

Pero ¿Qué es kitsch? Es una palabra del alemán que significa, embadurnar, amontonar, abaratar o crear objetos artesanales decorados con cierto exceso de elementos. En la década de 1930, el novelista Milan Kundera definió el kitsch como una forma de arte o entretenimiento de carácter popular especialmente sentimental. Sin embargo, también era una obra de imitación, improvisada y sin pretensiones. Pero, poco a poco el arte kitsch empezóa ser valorado y en 1939 Clement Greenberg insistió en que era una corriente estética con características, formas, normas y símbolos particulares del gusto de
muchísimas personas; por lo tanto, tenía que tomarse en cuenta.

El kitsch es un producto de la revolución industrial del siglo XIX conocido como Avantgarde porque, con frecuencia, tendía y tiende todavía a reproducir modelos ideales de obras famosas o muy populares
en un momento dado; por ejemplo, los héroes de las películas, muñequitos simpáticos, juguetes,parejas de enamorados, quinceañeras, niños pequeños y es común que estén presentes flores y otros motivos decorativos conmovedores y tiernos.

Fácil es imaginar el kitsch, antecedente del pop-art, en el arte pictórico, en la escultura, en la música de carácter melancólico, y hasta en la arquitectura; pero no es tan fácil visualizar esta manifestación artística en los alimentos.


Pastelillos de todos colores rellenos con crema y chocolate son toda una delicia festiva.

Lo cierto es que todas las artes están entrelazadas, y en efecto todo arte culinario y la alta repostería no se ha quedado al margen y participa de una manera muy activa de este movimiento artístico tan importante en la cultura occidental.

Por su sabor, consistencia y funcionalidad, los aceites y las grasas son ingredientes indispensables en la gastronomía kitsch para la preparación de los decorados y de los platillos; por ejemplo, los pasteles y los pastelillos, el merengue, el relleno, el betún para coberturas y para la elaboración de otros adornos que pueden incluir caramelos y todo tipo de confitería.

Arte que cambia y se modifica constantemente, que adopta nuevas formas del arte popular de la era industrial; por ejemplo, del modernismo y el futurismo con adornos de modernas naves espaciales y tecnología electrónica lo que da una clara idea del dinamismo, poder de innovación y creatividad que tiene esta corriente artística para adaptarse con flexibilidad a los nuevos tiempos.

Greenberg, Clement (1939). “Avant-Garde and Kitsch”. Partisan Review.
Internet, 2009.
Dutton, Denis (1998). Kitsch. The Dictionary of Art. Macmillan, London.
Wikipedia (2009). Kitsch. Wikipedia: The Free Encyclopedia. Internet.

Enviar por e-mailVersión para imprimir