Los esteroles provenientes de plantas o fitosteroles, son alcoholes esteroides con estructuras químicas similares a la del colesterol (Fig. 1), excepto por un grupo extra metilo o etilo. Cuando los esteroles de las plantas están saturados en la posición 5 de sus anillos æ, se forman los estanoles de las plantas.
Estos últimos no se encuentran con frecuencia en la naturaleza y se derivan usualmente por la hidrogenación de los esteroles de origen vegetal más abundantes son el ß-sitosterol, el campesterol y el estigmasterol.
La ingesta dietaria diaria de los esteroles provenientes de plantas fluctúa entre 167 y 437 mg entre diferentes poblaciones de referencia. Este nivel de ingesta se origina del consumo de aceites vegetales, nueces, semillas y granos. Los aceites vegetales son las fuentes más ricas de esteroles; por ejemplo, el aceite refinado de maíz contiene 7.2-9.50 g de esteroles / kg. La absorción en el humano de los esteroles de plantas es considerablemente menor que la del colesterol.
El % de absorción de diferentes esteroles de plantas y estanoles es <5% vs 40-60% para el colesterol. Los grupos extra de carbón en la estructura de los esteroles de las plantas son responsables por la absorción menos eficiente de estos compuestos. Consecuentemente, los niveles de esteroles de plantas en humanos son solamente 0.1-0.14% de los del colesterol. Al igual que el colesterol, los esteroles de plantas se eliminan por excreción en la bilis.
Efectos fisiológicos
Debido a su similitud estructural al colesterol, los esteroles de origen vegetal reducen la absorción de colesterol y por lo tanto los niveles circulantes de colesterol. Un meta-análisis de estudios sobre la eficacia de los esteroles de plantas como agentes de reducción de colesterol concluyó que la reducción media en lipoproteínas de baja densidad (LDL), los niveles de colesterol fueron 10.1 y 9.7 % en pruebas clínicas en las que se probaron estanoles y esteroles respectivamente. Se conoce que el consumo de alimentos que contienen esteroles de plantas reduce el colesterol LDL, con el grado ajustado de reducción por el placebo, en un rango de 5 a 15%. Las razones para estas variaciones tan grandes incluyen diferentes dosis y frecuencias de consumo de los esteroles/estanoles de plantas, diferentes formulaciones de esteroles/estanoles de plantas y diferentes tipos de sujetos de prueba.
Los esteroles provenientes de plantas están siendo incorporados dentro de una amplia variedad de productos alimentarios tales como margarinas, leche, yogurt y jugo de naranja. Estos productos que contienen esteroles/estanoles se conocen como alimentos funcionales. La acción reductiva del colesterol de los esteroles de plantas ha sido reportada en adultos sanos con niveles normales y altos de colesterol y en adultos con hipercolesterolemia familiar o diabetes tipo II. La ingesta de untables enriquecidos con esteroles/estanoles de plantas reduce el LDL colesterol aún en combinación con una dieta reductora de colesterol y baja en grasa.
Muchos expertos ---incluyendo aquellos del “National Cholesterol Education Panel” (USA), “American Heart Association, y la “International Atherosclerosis Society --- han sugerido el consumo de aproximadamente 2g/día de esteroles de plantas como una forma para controlar los niveles de circulación del colesterol LDL.
Evidencias provenientes de estudios in vitro y en animales al igual que estudios de observación en humanos sugieren que los esteroles de plantas poseen propiedades anticáncer. En un estudio observacional, la ingesta de aproximadamente 144 mg/día de esteroles de plantas se asoció con la reducción en riesgo para cáncer de pulmón aún después del control de factores de confusión como fumar tabaco y consumo de vegetales, frutas y substancias antioxidantes.
En otros estudios con humanos, la ingesta dietaria total de esteroles de plantas fue inversamente asociado con cánceres de seno, estomago y esófago. Aún más, mujeres en los más altos cuartiles de las ingestas dietarias totales de esteroles de plantas (>122mg/d) tuvieron un riesgo reducido de cáncer endometrial, e ingestas de más de 521 mg/d redujeron el riesgo de cáncer de ovarios. La asociación de altas ingestas de esteroles de plantas con riesgo reducido de cáncer fue independiente de la ingesta de frutas y vegetales en algunos estudios. En otros estudios, la ingesta alta total de esteroles de plantas explicó la mayor parte de la atenuación en el riesgo de cáncer asociado con ingestas de vegetales y frutas. Por lo tanto, la ingesta de esteroles de plantas podrían reducir el riesgo de desarrollar más de un tipo de cáncer; sin embargo, se necesitan más estudios.
Además de las acciones de reducción de colesterol y anti-cáncer, los esteroles de plantas poseen otros efectos fisiológicos, que incluyen actividades anti-inflamatorias, anti-aterogénicas, y anti-oxidación a través de disminuir la interleucina-6 y el factor de necrosis tumoral æ de los tumores, formación de placas, y los niveles de lipoproteínas de baja densidad oxidadas y el daño al DNA, respectivamente y por lo tanto deben de ser de importancia clínica.
Seguridad de los esteroles de plantas
El uso de esteroles y estanoles ha sido reconocido como seguro para los humanos por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) y el Comité Científico sobre Alimentos de la Unión Europea.
Sin embargo, algunos efectos biológicos potencialmente adversos han sido notados. Los esteroles de plantas podrían afectar la absorción de vitaminas lipo-solubles. Los estudios han mostrado que los esteroles de plantas no afectan los niveles de Vitamina D o Vitamina A.
En algunos estudios el consumo de esteroles de plantas mostraron la reducción de carotenoides y licopeno en forma significativa. No obstante, durante el consumo de esteroles de plantas, incrementando la ingesta de frutas y vegetales a igual o mayor de 5 veces por día e incluyendo una o más fuentes ricas en carotenoides, o consumiendo productos que han sido enriquecidos con esteroles de plantas y carotenoides, ha mostrado revertir cualquier supresión en los niveles de carotenoides que resultan de la ingesta de esteroles de plantas. De ahí que, los niveles en plasma de vitaminas lipo-solubles puede ser mantenido dentro de un rango normal si se siguen las recomendaciones dietarias.
Otro aspecto en relación a la seguridad de los esteroles vegetales resulta del hecho que la ingesta de esteroles de plantas aumenta sus niveles en plasma. Si esta condición podría aumentar el riesgo de ateroesclerosis ha causado un debate entre expertos, ya que niveles excesivamente elevados de esteroles de plantas en el plasma se asocian con el raro y letal trastorno autosómico recesivo, sitosterolemia. Sin embargo, un análisis reciente por Chan y co-investigadores de los estudios que examinan la relación entre los niveles circulantes de esteroles de plantas y el riesgo de enfermedades coronarias del corazón en poblaciones no-sitosterolémicas concluyó que no hay una clara asociación.
Se cree que los efectos de los niveles aumentados de esteroles en plasma son compensados por la reducción en los niveles de colesterol LDL. Aún más, el monitoreo en Europa después de la introducción de untables enriquecidos con esteroles no reportó ningún efecto lateral no previsto.
Debe de hacerse notar que la dieta humana que fue consumida hace varios miles de años contenía aproximadamente 1g de esteroles de plantas por día. Recientemente, ha sido demostrado que los niveles en plasma de esteroles de plantas en línea base no están asociados con, o predictivos de, cambios en niveles en el plasma de esteroles de plantas y niveles de colesterol después de la suplementación de esteroles de plantas.
Adicionalmente, aumentos en los niveles en plasma de los esteroles de plantas permanecieron bastante alejados de los valores expresados en pacientes sitosterolémicos aún en sujetos con altos niveles de esteroles de plantas en la línea base.
Algunos expertos creen que el uso de estanoles de plantas para reducir el colesterol sérico puede ser más seguro que el uso de esteroles de plantas debido a que los estanoles de plantas se absorben en menor extensión que los esteroles de planta y por lo tanto no aumentan la concentración en plasma de los esteroles de plantas. Sin embargo, aumentando la ingesta de estanoles de plantas en lugar de esteroles de plantas puede afectar otros efectos potencialmente benéficos de los esteroles de plantas, incluyendo las acciones anti-inflamatorias y anti-cáncer.
Compuestos adjuntos de esteroles de plantas
Los esteroles de plantas pueden ser esterificados a un amplio rango de substancias, (Fig. 2) que pueden mejorar sus efectos fisiológicos.
En su forma cristalina pura, los esteroles de plantas tienen aplicabilidad limitada en alimentos y por lo tanto deberán ser formulados antes de su incorporación a productos alimenticios. Los métodos más aceptados para optimizar el efecto de los esteroles de plantas sobre la absorción del colesterol han sido disolverlos o suspenderlos en grasas alimentarias y esterificarlos a ácidos grasos de los aceites vegetales.
Por ejemplo, datos provenientes de estudios en humanos han mostrado que los ésteres del aceite de pescado de esteroles de plantas disminuyeron no solamente los niveles circulantes de colesterol pero también los niveles circulantes de triglicéridos. Similarmente, los ésteres del aceite de oliva de esteroles de plantas alteraron favorablemente el perfil de lípidos en plasma y redujeron la susceptibilidad del colesterol LDL a la oxidación. En otro estudio, los ésteres de ácido ascórbico de estanoles redujeron el aumento de peso corporal en hamsters y los niveles en circulación de colesterol y triglicéridos.
Conclusión
Los esteroles de plantas son componentes naturales de las plantas que pueden tener efectos fisiológicos benéficos incluyendo la acción reductora de colesterol, las actividades anti-cáncer, anti-inflamatorias, anti-aterogenicidad y anti-oxidación, y son, por lo tanto, de importancia clínica.
El pequeño aumento en niveles circulantes de esteroles de plantas reportado después de aumentar su ingesta, no es indicativo de que tenga ningún riesgo potencial de daño.
Los efectos fisiológicos benéficos de los esteroles de plantas podrían ser mejorados aún más por su esterificación con otros productos benéficos tales como el aceite de oliva, el aceite de pescado y el ácido ascórbico.
La adición de los esteroles de plantas a la dieta es un medio seguro y efectivo para reducir el riesgo de enfermedades coronarias del corazón a través del mejoramiento de los perfiles de lípidos en circulación.
Referencias sobre Esteroles de Plantas
AbuMweis, S.S., Nicolle, C. and Jones, P.J.; Cholesterol-lowering action of plant sterol-enriched products, Food Sc. Tech. Bull. 2:101-110 (2006).■
Berger, A., Jones, P.J., and Abumweis, S.S.; Plant sterols factors affecting their efficacy and safety as functional food ingredients; Lipids Health Dis. 3:5 (2004).
Chan, Y.M., Varady, K.A., Lin, Y.G., Trautwein,E., Mensink, R.P., Plat,J., and Jones, P.J.H.; Plasma concentrations of plant sterols: Physiology and relationship with coronary heart disease, Nutr. Rev. 64:385-402 (2006).
Katan, M.B., Grundy, S.M., Jones, P., Law, M., Miettinen, T., and Paoletti, R.; Efficacy and safety of plant stanols and sterols in the management of blood cholesterol levels; Mayo Clin. Proc. 78:965-978 (2003).
Piironen, V., Lindsay, D.G., Miettinen, T.A., Toivo,J., and Lampi,A.M.; Plant sterols biosynthesis, biological function and their importance to human nutrition. J. Sci. Food Agric. 80:939-966 (2000).
ANIAME © Copyright 2007
Praga 39 Piso 3, Col. Juárez. Delegación Cuahutémoc
C.P. 06600 T. 5533-2847 F. 5525-7551 |