Eliminación del verde
en la semilla de canola
Desde hace varios años, los científicos iniciaron los estudios para determinar el contenido de clorofila en semilla de canola expuesta a heladas muy tempranas; de tal manera que para el 2000 ya era factible seleccionar la mejor semilla, y en la actualidad la biotecnología es ya una técnica usual la producción de semilla tolerante a las heladas.
Lo más usual en todas las plantas del mundo es la presencia del verde… una característica muy benéfica, porque mucho verde significa también que una buena cantidad de clorofila se ha acumulado en la semilla que le permite madurar. Sin embargo, se ha observado que las bajas temperaturas, pueden retardar la maduración de tal manera que la semilla nunca acaba de eliminar el verde, lo cual se convierte en un elemento de mala calidad porque es necesario eliminar la clorofila del aceite. Las heladas tempranas en zonas de cultivo de canola; especialmente en regiones con fuertes nevadas, causan enormes pérdidas a los agricultores. “Las heladas detienen la salida de la clorofila en la semilla de canola”, señaló C. John Whitmarsh, fisiólogo del Agricultural Research Service de Estados Unidos con base en la Universidad de Illinois. “La semilla puede madurar y tener un alto contenido de aceite, pero si está verde, el precio baja considerablemente”.
Los procesadores de semilla de canola con técnicas de la biotecnología han eliminado el verde del aceite con arcillas de blanqueo, lo cual incrementa el costo de producción y causa problemas de contaminación ambiental. “En la actualidad, ya es posible proveer a la industria semillas de canola genéticamente modificadas tolerantes a las heladas” -señaló Whitmarsh- “de tal manera que muchas plantas liberan la clorofila aún después de las heladas. Esto puede suceder en el otoño cuando la clorofila normalmente desaparece de la semilla y otros pigmentos de las hojas se hacen visibles, creando un follaje muy espectacular”.
Whitmarsh trabaja en colaboración con Donald R. Ort, Director de la Unidad de Investigación en Fotosíntesis de USDA-ARS. Los experimentos de laboratorio que han llevado a cabo, muestran que la forma de eliminar el verde de la semilla de canola Arabidopsis –una variedad cercana a la canola- disminuye la sensibilidad de la canola a las heladas. El objetivo es identificar los mutantes de la Arabidopsis para determinar si se desarrolla una pequeña o ninguna cantidad de clorofila, así como otros mutantes que pueden acelerar la liberación temprana de la clorofila durante la maduración de la semilla. La científica Adriana Ortiz-López realizó su tesis doctoral teniendo como objetivo central la forma de liberar el verde de la semilla de canola. Durante los experimentos para comprobar su tesis, puso plantas a crecer en una cámara y las sometió a vientos helados. En forma simultánea observó el comportamiento de las plantas que se desarrollan con temperaturas menos frías y vientos sin rachas frías. Después de varias semanas observó que las semillas de las plantas expuestas a vientos muy fríos continúan verdes, mientras que las semillas de las plantas que se mantienen con temperaturas más templadas, maduran bien y tienen un color café muy parejo.
Ortiz-López utilizó el equipo de fluorescencia de la clorofila para iluminar el rompimiento de los productos con clorofila. Con esta tecnología observó el proceso de degradación que está bloqueado y registró ciertas variables necesarias para identificar cuáles proteínas y genes están implicados en la degradación de la clorofila. Las semillas mutantes en las que ha desaparecido el verde son aquellas que son más tolerantes a las heladas. El siguiente paso fue identificar los genes modificados responsables de producir la tolerancia a temperaturas de congelación en mutantes selectos. Estos experimentos y pruebas, que todavía continúan, están abriendo otras posibilidades para clonar las plantas e introducir este tipo de genes en plantas silvestres. La biotecnología genética ha comprobado una vez más su utilidad para desarrollar nuevas plantas con múltiples beneficios, como es el caso de semilla tolerante a bajas temperaturas de color café oscuro, libre de clorofila.
“Hace diez años, empezamos con este tipo de investigación básica”, señaló Whitmarsh. “En la actualidad, nuestro trabajo ya ha demostrado la posibilidad de incrementar la investigación molecular con aplicaciones prácticas”.
* Fuente: Linda McGraw. Del equipo de información. Agricultural Research Service.
ANIAME © Copyright 2007
Praga 39 Piso 3, Col. Juárez. Delegación Cuahutémoc
C.P. 06600 T. 5533-2847 F. 5525-7551 |