Ética de los alimentos
The Ethics of What We Eat: Why Our Food Choices Matter
Peter Singer and Jim Mason
Rodale Publishers, Inc., USA, 2006.
Vivimos en un mundo en el que no es frecuente que pensemos que lo que comemos puede ser un tema de la ética. La honestidad, el valor, la fuerza, la justicia: estos actos son obviamente relevantes para nuestra vida moral. Muchas personas podrían afirmar que en nuestra preocupación, las actividades que realizamos en nuestra comunidad, que incluyen la generosidad o la preocupación por las carencias y necesidades de los demás también entran en el campo de la moral y de la ética. Cierto. Pero, en lo que se refiere a los alimentos; en especial a lo que comemos, es difícil que pensemos que es un tema que concierne a la ética. No obstante, la comida es una necesidad fundamental en todo ser humano y ocupa gran parte de nuestra energía, tiempo y aún el salario, pero la consideramos como algo trivial, cotidiano y muy ‘natural’. Por ejemplo, Singer nos lleva a pensar en una política en donde el discurso incluya la ética ¿algo insólito? Si, quizá porque muy esporádicamente los políticos se refieran al trato con los animales, a las fábricas de huevo, o al consumo de productos que, a la larga, pueden hacer daño a la salud e inclusive al medio ambiente, y sin embargo, al igual que los grandes depredadores del siglo XIX en el siglo de la revolución industrial, estos productos con estos sistemas de producción continúan vigentes y prósperos ¿Por qué? nos pregunta Singer. ¿Porque son negocios muy rentables?
En opinión de Singer, la industria de los alimentos ha traspasado las fronteras de la ética y, a partir de esta idea, aborda este controvertido pero importante problema del mundo globalizado y proporciona ejemplos muy contundentes y convincentes de los cambios que se han dado en un mundo altamente tecnificado. Por ejemplo, señala que muchas comunidades indígenas de cazadores-recolectores contaban con códigos sobre quién debía matar qué animales, cómo y cuándo. O bien, en el caso de agricultores-recolectores, como todavía se vive en algunas comunidades indígenas en México, tienen un código para la ‘milpa’ por el que saben quién debe sembrar y cuándo. Incluso existen ritos para los cazadores y ritos agrícolas muy relevantes que van más allá de la ética o de las costumbres porque se sacralizan e incluyen creencias y ceremonias religiosas y artísticas. Por ejemplo, en el cristianismo el concepto de templanza / gula es uno de los siete pecados capitales; o bien, el concepto de comida ritual durante la Semana santa o la Navidad y la persistencia de los símbolos del trigo, la vid y el olivo (pan, vino y aceite) presentes en la Misa y en diferentes otros cultos y rituales. De acuerdo con Singer, en el mundo actual, muchas de estas creencias, ritos y ceremonias han perdido su carácter ético. Hoy prevalecen las leyes del mercado cada vez más poderoso y competitivo que además, tiende a concentrarse en unas cuantas empresas.
La ética de lo que comemos es un asunto que a todos debe importar, y una lectura de especial interés para los agricultores, políticos, investigadores, tecnólogos y procesadores de alimentos. Peter Singer (1946) filósofo australiano, es profesor de bioética en la Universidad de Princeton, Profesor emérito del Centro de Filosofía Aplicada y Ética Pública (CAPPE), especialista en ética práctica. Es autor de libros tan importantes como interesantes; entre los que mencionamos: In Defense of Animals; Applied Ethics; The Great Ape Proyect: Equiality Beyond Humanity; One World: The Ethics of Globalization; y el más reciente: The Way W Eat: Why Our Food Choices Matter.
ANIAME © Copyright 2007
Praga 39 Piso 3, Col. Juárez. Delegación Cuahutémoc
C.P. 06600 T. 5533-2847 F. 5525-7551 |