Dos días de intensa actividad, con una nutrida y entusiasta participación por parte de representantes de empresas aceiteras, de clientes consumidores de aceites y pastas y de algunos productores de oleaginosas fueron el marco en que se desarrollaron los trabajos del Curso.
Y para empezar con el tema, la Lic. Carmen Díaz Ugalde, de Alaron Trading, presentó de una manera sencilla y muy clara la situación actual de los mercados de oleaginosas, para establecer el contexto que serviría como marco de trabajo para las presentaciones siguientes.
Posteriormente, de una manera muy amena e interactiva, Richard Jelinek, director asociado, y Gerardo Luna, consultor para América Latina, ambos de la división de commodities del CME Group compartieron sus conocimientos sobre los mercados de futuros y opciones y sobre cómo emplear estas alternativas para administrar el riesgo de cambios en los precios.
El curso abarcó una importante diversidad de temas con el propósito final de sensibilizar a los participantes de la existencia del riesgo y de cómo cuando realizas una operación con futuros sin tener herramientas de cobertura, tú y tu empresa quedan expuestos a ese riesgo del mercado.
Todos estos temas estuvieron enfocados a vencer algunas de las excusas más frecuentes para no utilizar herramientas para administrar el riesgo: “los precios no se pueden mover más arriba/abajo”; “tengo un buen manejo de los fundamentales del mercado”; “la industria de futuros es muy complicada”; “escuché que vecino perdió todo por usar futuros”.
Finalmente, con muy variados ejemplos y con un taller de coberturas muy didáctico, tanto Richard como Gerardo llevaron “de la mano” a los asistentes a conocer de un modo más cercano, más real, el impacto de las estrategias de coberturas de precios con futuros y opciones, destacando además el conocimiento y el manejo de bases, como una variable clave de los mercados de físicos y futuros.
ANIAME reconoce y felicita el interés de sus empresas asociadas para participar en el curso, así como su apoyo para seguir organizando este tipo de esfuerzos, cuyo principal objetivo es brindarle a las empresas aceiteras las mejores herramientas para el desempeño de sus actividades.
Y debido a la importancia del tema y a la calidad de los materiales impartidos, además de tener a dos expositores expertos, al final de las actividades ANIAME y CME Group entregaron a cada uno de los asistentes un reconocimiento que avala su participación en el curso.
Enhorabuena para todos los asistentes, quienes estamos seguros tienen ahora una mejor perspectiva de sus mercados.