Notas de aceite

El aceite Argan, el más caro del mundo


Por
Jun 19, 2010, 12:25

 

El aceite de argan (Argania spinosa) que se fabrica con la semilla de un árbol endémico de las regiones semidesérticas de Marruecos, resulta ser el más caro del mundo. En la actualidad, los bosques de argania cubren una extensión aproximada de 800 mil hectáreas; sin embargo, más de la mitad del área ha sido deforestada, especialmente para fabricar carbón y leña con la madera de la argania, para abrir tierras agrícolas y para la construcción de asentamientos humanos.

El año pasado, la UNESCO declaró estos bosques reserva de la biosfera, con lo cual se incrementó la producción de aceite de la semilla de argania, considerado el aceite más caro del mundo, por sus cualidades nutritivas y su sabor. Se espera que la extracción de aceite sea una actividad lo suficientemente rentable para que permita la conservación del bosque y la propagación del árbol hacia sus fronteras originarias.

Durante siglos, las mujeres del sureste de Marruecos; organizadas en cooperativas, han recogido semillas de argan y, una vez que han partido la semilla, y han tostado y prensado el kernel, obtienen una pasta de la cual extraen el aceite. Esta tarea requiere de 100 kilos de fruta y más de diez horas de trabajo para obtener tan sólo 1 litro de este aceite único. ¡El más caro del mundo!

El aceite de Argan contiene 80% de ácidos grasos insaturados, es rico en ácidos grasos esenciales, muy resistente a la oxidación, con un delicioso aroma dulzón y ligero sabor a miel. Es un aceite muy apreciado por los fabricantes de cosméticos. Un litro de este aceite llega a costar hasta $US100 dólares.

Fuente: H.D.V. Prendergast & C.C. Walker (2008). “The argan: multipurpose tree of Morocco”. Kew Magazine 9(2): 76-85. www.arganoils.com/arganoil.html


ANIAME © Copyright 2007
Praga 39 Piso 3, Col. Juárez. Delegación Cuahutémoc C.P. 06600  T. 5533-2847 F. 5525-7551