Mensajes del presidente

¡La revista ANIAME cumple 20 años!


Por Lic. Enrique García Gámez
Nov 1, 2007, 17:16

 

Alguna vez, el filósofo José Ortega y Gasset afirmó que un aniversario sirve para volver la vista atrás, para reflexionar y para proyectar nuestros planes hacia el futuro. De hecho, es lo que se conoce como "modernidad", un concepto nada fácil de definir en tiempos de cambios constantes denominados fundamentalmente por la tecnología y las comunicaciones que parecen hacer suya la Tierra, y dejan en un segundo plano el pensamiento humanista, científico y artístico.

Por eso a partir de la segunda mitad del siglo XX por un lado, el miedo y el rechazo a la tecnología y, por otro, la incondicional aceptación de cualquier máquina, instrumento o automatización, mantuvo la controversia en importantes sectores de la sociedad. En estas estábamos cuando en 1958 un grupo de empresarios fundó ANIAME en defensa de los intereses de la industria aceitera establecida en nuestro país. En 1987 la Asociación se incorporó a los medios de información con la edición de la revista ANIAME, espacio abierto a las ideas que sigue produciendo un importante grupo de químicos, agrónomos, comercializadores, ingenieros expertos en maquinaria y equipo, economistas, tecnólogos en alimentos, especialistas en nutrición, salud, legislación, historia y cultura de las oleaginosas y sus aplicaciones, reportando los pormenores de los descubrimientos y avances que tienen lugar en este dinámico sector, actividad indispensable y de mayor crecimiento  y diversificación en el mundo entero.

Tras la forma del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, la industria aceitera estaba obligada a modernizarse o desaparecer y el cambio se tenía que hacer en el corto plazo. Muchos, continuamos o iniciamos a familiarizarnos con la técnica y la tecnología de la electricidad a la electrónica, de la agricultura a la genética agrícola, de las comunicaciones telefónicas al Internet que realmente parece magia pura, pues nos permite enlazarnos en unos cuantos segundos con cualquier punto del Planeta y nos obliga a preguntarnos. ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Qué hacemos aquí?

Una vez más, Ortega y Gasset viene en nuestro auxilio para convencernos que la presencia de la tecnología y sus constantes innovaciones facilitan la vida individual y colectiva porque han permitido la expansión de la industrialización de alimentos. ¡Imposible vivir sin estos recursos del desarrollo y la modernidad! El miedo a la tecnología podrá ir desapareciendo, pero sorprendentemente la incertidumbre todavía ronda nuestras cabezas y sigue produciendo la misma extrañeza ante un futuro desconocido y con la amenaza de los efectos del deterioro ambiental, el calentamiento global y otras calamidades.

La educación y la investigación tendrán que estar ligadas a la empresa de este mundo globalizado marcado por la economía, que implica el desarrollo de tecnologías y procesos de distribución y comercialización. Calidad es otro requerimiento que se incrementa y se fortalece con parámetros más estrictos y más acordes con tecnologías modernas, en el sentido de apertura hacia lo diverso y la comunicación.

Hoy, en la celebración de estos primeros veinte años de la revista ANIAME 'recorremos los pasos andados' y enviamos un cordial saludo a todos los lectores. Vaya también nuestro reconocimiento a colaboradores y anunciantes que hacen posible la existencia de este medio, patrimonio de la industria de aceites, grasas y proteínas vegetales, deseándole larga vida.

LIC. ENRIQUE GARCÍA GÁMEZ
Presidente


ANIAME © Copyright 2007
Praga 39 Piso 3, Col. Juárez. Delegación Cuahutémoc C.P. 06600  T. 5533-2847 F. 5525-7551