Crónica
Foro de análisis de la industria de aceites, grasas y proteínas y exposición tecnológica y de servicios.
PorFeb 9, 2009, 12:41
En esa despejada tarde del 22 de octubre en la Ciudad de México, empresarios, funcionarios gubernamentales, investigadores, prestadores de servicios, fabricantes de equipo y público en general, procedentes de varias ciudades del país y del extranjero se dieron cita en el hotel J. W. Marriott para asistir al Foro de Análisis de la Industria de Aceites, Grasas y Proteínas interesadas en escuchar a destacados conferencistas que hablarían sobre el desarrollo, trayectoria y perspectivas de esta importante rama de la industria alimenticia mexicana en el nuevo entorno mundial, y darían a conocer lo más nuevo en equipos y servicios especializados en este ramo industrial.
Presidium durante la inauguración del Foro
La inauguración del evento estuvo a cargo del C. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, quien ante un nutrido grupo de asistentes y personalidades invitadas, hizo una breve, pero sustantiva síntesis de la situación que guarda la agricultura en el país, con buenos pronósticos de crecimiento.
Asimismo felicitó a la ANIAME y al Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, prometiendo brindar facilidades para fomentar e incrementar el cultivo de soya, cártamo, canola y girasol.
Las conferencias
El objetivo central del Foro giró alrededor de una nueva definición de algunos de los factores económicos del momento a fin de señalar las probables líneas que deberá seguir la cadena productiva de oleaginosas, que le permitan fortalecer sus estructuras y enfrentar con éxito las diferentes e inciertas circunstancias de los mercados internacionales.
Lic. Gonzalo Cárdenas (Presidente Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente), Lic. Enrique García Gámez (Presidente ANIAME), Ing. Alberto Cárdenas Jiménez (Secretario SAGARPA), Sr. Ismael Plascencia Núñez (Presidente CONCAMIN)
Los conferencistas participantes abrieron espacios que contribuyen al debate alrededor de la producción de las oleaginosas, primer eslabón de la cadena productiva y materia prima fundamental para la industria aceitera, y presentaron diversos puntos de vista teóricos y prácticos desde una perspectiva interdisciplinaria que abarcó aspectos políticos, económicos, de producción, comercio y tendencias del consumidor. Y, en la frontera que delimita la agricultura con la cultura se analizó el problema de la disponibilidad de alimentos; de las oleaginosas en concreto, que tienen un papel equiparable al de los cereales y los granos, y por tanto, entran dentro del comercio mundial de “commodities” y están sujetos a los vaivenes de otros productos nocomestibles tan dispares y extraños a los alimentos como el petróleo y los biocombustibles.
El Dr. Ken Shwedel, Director de Análisis Agroindustrial de Rabobank International, tuvo a su cargo la conferencia de apertura con el tema: Industria Aceitera: Sobreviviendo al nuevo entorno de negocios. Un nuevo contexto que requiere de una nueva y mejorada visión de negocios de las empresas fabricantes de alimentos en lo general, y de las empresas aceiteras en lo particular. Esta forma de hacer negocios requiere de la revisión de los planes y programas tendientes a la consolidación y fortalecimiento de las cadenas productivas nacionales que ocupan hoy un lugar preponderante.
En la Primera Sesión Plenaria:
México: ¿Productor de oleaginosas?
participaron:
-Jeffrey Jones, Subsecretario de Agronegocios de SAGARPA;
-Pedro -Brajcich Gallegos, Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y
-Alejandro Lorea, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CÉSPEDES).
Moderador. Ing. Jorge Ramos Arvizu.
Coral Internacional.
Entre las conclusiones más importantes a que se llegó en esta mesa de trabajo destaca el reconocimiento de que las oportunidades para fortalecer la cadena productiva son reales y existen desde el primer eslabón.
Jeffrey Jones (Subsecretario de Agronegocios SAGARPA)
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura expresaron su interés por fortalecer la cadena oleaginosas, fomentando la siembra de estos cultivos a nivel nacional, tal como quedó de manifiesto desde la reunión de planeación participativa que se realizó con funcionarios de varias dependencias de gobierno, legisladores, productores, empresarios y otros expertos que definieron las estrategias más acordes con el momento y decidieron cuáles pueden ser las acciones fundamentales que el sector agropecuario en México podrá llevar a cabo durante los próximos años, bajo el esquema de desarrollo sustentable.
Una mayor oferta local de oleaginosas es el factor clave que propiciará el incremento de la productividad y brindará mayor certidumbre al desarrollo de las empresas aceiteras mexicanas.
Asimismo, fue posible constatar que los resultados de la investigación que se realiza con apoyo de la industria aceitera, están rindiendo frutos, especialmente con la obtención de variedades mejoradas de soya, cártamo y canola -las principales semillas oleaginosas-, que se adaptan bien a las condiciones agroecológicas de diferentes regiones en México. Por ejemplo, semilla más resistente a plagas y enfermedades, o sequías prolongadas. Este material de investigación y desarrollo se conjunta también en los estudios que se están llevando a cabo en diferentes zonas agrícolas de nuestro país y delimitar aquéllas que cuenten con mayor potencial productivo para la siembra de oleaginosas y comparar la rentabilidad de este cultivo con otros de carácter tradicional.
Ed Yu, Gregorio Gómez Sanz, Hernán D. Paredes y Tim Kemper
Ahora bien, el análisis del sector agrícola no puede realizarse ignorando el fenómeno del cambio climático que, de acuerdo con los científicos, es el problema más importante que enfrenta desde hoy la humanidad que, en gran medida, depende de la agricultura para su sustento. En México, al planearse un proyecto de reconversión a cultivo de oleaginosas, es inevitable revisar cuáles podrían ser las implicaciones del cambio climático en la agricultura del país y los posibles cambios que provocaría la reconversión agrícola.
En la Segunda Sesión Plenaria: Los biocombustibles y su impacto en la cadena de alimentos participaron:
- Ed Yu, Especialista en oleaginosas y biodiesel. Centro para el Desarrollo Agrícola y Rural de la Universidad de Iowa.
- Tim Kemper, Director ejecutivo de la empresa Desmet Ballestra Nortemérica.
- Hernán D. Paredes, Gerente de Negocios para América Latina de la empresa Crown Iron Works.
Moderador: Ing. Gregorio Gómez Sanz. Tron Hermanos.
Los conferencistas de esta mesa lograron profundizar con mayor detalle una de las variables determinantes del comportamiento de precios de los biocombustibles o bioenergéticos que se están elaborando en todo el mundo con granos y oleaginosas; cada vez en mayor cantidad y que, aparentemente “llegaron para quedarse”.
Los expertos destacaron la influencia que los biocombustibles mantienen sobre los mercados de ‘commodities’ agrícolas al crear una demanda adicional, distinta a la utilización tradicional para la alimentación que solían tener los granos y oleaginosas, y también se dieron a conocer algunos análisis de rentabilidad, empleando como ejemplo de materia prima, el uso de soya y canola, dos de los principales aceites vegetales que se demandan para la fabricación de biodiesel, alternativa de solución ante la escasez prevista de hidrocarburos.
En la Tercera Sesión Plenaria: Análisis global de la industria aceitera participaron:
-Thomas Mielke, Director Ejecutivo de Oil World.
- James Fry, Presidente LMC International.
- Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo. Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.
(FEDEPALMA). Colombia
Moderador: Juan Ramón Gastélum AarhusKarlshamn.
En esta mesa, los expertos explicaron las variables que determinan la oferta y la demanda mundial de productos agrícolas y oleicos. El análisis fundamental reflejó que, aún con el impacto del clima de especulación, la reducción de la participación de fondos y especuladores en los mercados agrícolas y la incertidumbre derivada de los mercados financieros, las perspectivas de oferta y demanda señalarían hacia un escenario de alzas en los precios para el mediano plazo. Desde luego, incrementos en las cotizaciones mucho menores a los niveles récord que se registraron hace un año, alzas que podrían notarse más en el lapso abril septiembre de 2009.
Juan R. Gastélum, Thomas Mielke, Jens Mesa Dishington, James Fry
En la Cuarta Sesión Plenaria: Cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos participaron:
- Eduardo Ragasol, Vicepresidente Comercial para América Latina. The Nielsen Company.
- Roberto Valdés, Vicepresidente Técnico. De la Riva Investigación Estratégica, S. C.
Moderador. Ing. Alejandro García Gámez. Proteínas Naturales.
En las sesiones anteriores, los conferencistas definieron y analizaron el nuevo orden económico mundial en el que se mueve la producción y el mercado de oleaginosas, problemática que se enriqueció con las opiniones de los expertos, y que permite que las empresas aceiteras mexicanas puedan adaptarse a la dinámica que impone el momento, es importante mencionar la manera como estas circunstancias del mercado, están siendo asimiladas por sus clientes.
Sin duda alguna, para los productos de consumo masivo, el primer factor de impacto ha sido la variable precio. Frente a esta situación, es muy importante conocer el pasado y observar cuáles han sido y cuáles son las tendencias actuales, con el objetivo de establecer patrones de consumo que ayuden a entender mejor las decisiones de compra.
En tiempo de crisis e inestabilidad en los mercados, es fundamental establecer otras estrategias y diseñar uno o varios productos que satisfagan o resuelvan las expectativas y necesidades del consumidor, de tal modo que sea posible ‘romper’ con la dependencia del precio como principal variable de decisión en la compra de un producto.
Y, en la Quinta y última Sesión Plenaria: Escenario económicoy político en México ¿Estímulo o limitante para el desarrollo de la industria aceitera? participaron:
- Daniel Chiquiar Cikurel, Gerente de Investigación del Sector Real. Banco de México.
- Leo Zuckermann, Analista político y periodista.
Este foro, no hubiera estado completo sin el estudio de las condiciones de los mercados internacionales, y con un inteligente vistazo hacia el entorno cotidiano, asociado al contexto económico, político y social en que las empresas aceiteras y consumidores realizan sus actividades.
El panorama para México, en lo económico y político, luce un tanto complicado, por las repercusiones que los mercados mundiales provocan en la economía mexicana, definiendo, muy probablemente, una desaceleración para los próximos trimestres. Aunque, en menor medida que antaño, el escenario económico podría ser influenciado y modificado por la actividad política del 2009 cuando tendrán lugar las elecciones intermedias de los integrantes del Congreso mexicano.
Tim Kemper, Sergio Allés y Bruno Cavanna. (Expo Aceite 2008)
Lecciones del foro:
Al reunir todas estas variables, tanto las que están ligadas al mercado mundial, propio de los ‘commodities’ agrícolas, como aquellas inherentes a la economía y la política del país, es posible observar que las acciones que pueden seguirse, deberán estar encaminadas hacia un decidido, pero actuando con prudencia económica, política y financiera.
1) La industria aceitera nacional deberá continuar impulsando la siembra de oleaginosas en el país, porque son cultivos viables, rentables para el agricultor y con mejor potencial productivo en regiones específicas que los cultivos tradicionales.
2) En respuesta a la influencia del sector biocombustibles, los vínculos creados entre los aceites vegetales y el petróleo, aunado a la competencia por tierras entre oleaginosas y granos, son factores que se han profundizado en los últimos años y, con toda probabilidad, continúen por mucho tiempo más.
3) La expansión de la industria fabricante de combustibles alternativos ha sido tal, que las empresas creadoras de tecnología han mantenido un proceso creciente de investigación y desarrollo de mejores tecnologías para la obtención de biodiesel y etanol.
4) El estudio de la historia es una lección muy importante para entender cómo tarde o temprano, los mercados han superado desequilibrios de oferta y demanda; por lo que se puede inferir que, después de ciertos períodos cíclicos, las alzas suelen revertirse en forma semejante a lo que está ocurriendo desde julio de 2008 con los precios de los principales ‘commodities’ agrícolas, registrando una tendencia a la baja.
5) Es fundamental evitar que la decisión de compra de los consumidores esté fundamentada en el precio. Ante este fenómeno, las empresas deben analizar la tendencia en las preferencias del consumidor y diseñar nuevos productos a fin de satisfacer las exigencias, en aras de construir lealtad hacia marcas y productos.
6) El entorno económico y político que se espera para México para 2009 no es el más alentador; aunque es indudable que la economía mexicana tiene hoy, mayor fortaleza estructural para enfrentar una situación semejante, como fue la de 1995. Esta fortaleza funciona también como blindaje para evitar una severa influencia derivada de los conflictos políticos o electorales.
Comida de clausura del Foro
Programa de Damas
Por la tarde del 22 de octubre, el P. Luis Conche Novelo M. Sp. S. dictó la conferencia El sentido de la vida en la que desarrolló temas que todo ser humano hemos vivido, pero en raras ocasiones hacemos un alto en el camino para reflexionar: ¿Qué es la vida? ¿Qué nos motiva a vivir? Dos preguntas fundamentales, difíciles de contestar, y que sólo un humanista puede brindar desde la perspectiva de la filosofía ética para brindarnos una nueva luz a la vida real y cotidiana.
A manera de conclusión:
Después de analizar estos elementos, queda más claro que, en condiciones de equidad y de competencia leal, la industria aceitera mexicana es competitiva y de que está dando pasos en la dirección correcta hacia el fortalecimiento de la cadena de valor.
La única y fundamental petición que la industria aceitera mexicana hace a las autoridades gubernamentales es muy simple: condiciones niveladas y parejas para competir en condiciones de igualdad. Por ello, se ha de insistir en la necesidad de eliminar los esquemas de aranceles diferenciados a la exportación de oleaginosas, aceites y pastas que son ampliamente utilizados en algunas naciones de Asia y de América del Sur como restricciones permanentes al libre comercio de materias primas.
En tiempo de crisis, de especulación e incertidumbre, es tiempo de reflexionar, porque es el mejor momento para hacer mucho hacia el interior del país y de la cadena de oleaginosas. Porque, tal como ha sido durante los 50 años de vida de ANIAME y en el propio desarrollo de las empresas mexicanas, cada dificultad es un gran reto a superar y una gran oportunidad que aprovechar.