Esquema del proceso de aceites comestibles
Arcillas para blanqueo desgastadas: Revisión de prácticas de manejo y reciclaje
Por ROBERTO BERBESI*, DAVID D. BROOKS**Oct 25, 2006, 11:59
A pesar de que la arcilla gastada no ha sido catalogada como tóxica, se considera que es un material peligroso, por su capacidad de autocombustión. En temas ambientales, la preocupación por los contaminantes y los “materiales peligrosos”, aunado a las leyes de desechos, están obligando a las industrias para que lleven a cabo una revisión constante con objeto de que eliminen o reciclen este material de una manera más eficiente.
En este artículo se discuten las ventajas y desventajas que tienen varios sistemas para eliminar o reciclar estos materiales.
Blanqueo: Operación unitaria dentro del proceso de refinación.
En primer lugar, señalaremos que el blanqueo es la operación unitaria que genera arcilla gastada, un sub-producto del proceso de refinación de aceites. El blanqueo se define como la interacción física y química de un medio que puede adsorber (tierra) y que entra en contacto con un aceite para mejorar su calidad. El blanqueo es el proceso encargado de reducir el contenido de algunos contaminantes en el aceite, como metales, jabones, fósforo, clorofila, pigmentos (no contaminantes), y otros productos de oxidación y pro-oxidantes.
Se debe tener claro que el blanqueo es interdependiente del proceso total de refinación, en el que interviene el desgomado, neutralización, desodorización y, blanqueo, que cumple con el objeto de reducir el contenido de contaminantes que van en detrimento de la calidad final de los aceites en términos de estabilidad, sabor, color, olor y oxidación.
Durante los últimos 20 años, los productores de arcillas para blanqueo, han desarrollado productos más activos para obtener menores dosis de tierras y mejor calidad de los aceites en cuanto a disminuir el color, mejorar el sabor y proporcionar mayor estabilidad a los aceites. Ver gráfica 1.
Comparación de diferentes mezclas para asfaltado
Especial a las siguientes personas por su contribución técnica para la elaboración de este artículo. Dennis Taylor, Oil Dri, USA; Frank Oerthofer, AC Humco, USA; Carlos Buenos, Palmas de Tumaco Ltda., Columbia; Pat Reisner, Ag Processing, USA; Anthony Slater, Plasmor Ltd., UK; John Mann,
Recyclers, Inc., USA; James Hunter, USDA-ARS, USA.
*ROBERTO BERBESI