Mercados
Demandas de consumidores con tendencias divergentes
PorJun 21, 2010, 11:45
La globalización pareciera ser un indicio de que el consumidor se orienta con un criterio universal
en cuanto a su arreglo personal y al uso de cosméticos y productos para la higiene y el
cuidado personal: jabones, lociones, cremas, ungüentos
y shampoos. Sin embargo, expertos estudiosos del mercado de estas líneas, han observado que las tendencias no son uniformes; sino que, los gustos y las preferencias varían de cultura en cultura, de país en país y de región en región. Un dilema para los fabricantes de
cosméticos y productos para el cuidado personal como se verá a continuación a partir de estudios realizados por la empresa Euromonitor International, especializada en mercadotecnia y tendencias del consumidor.
Estudios de mercado realizados en Japón, Estados Unidos y Europa han demostrado que las características culturales y regionales prevalecen frente al cada vez mayor intercambio de mercancías y de ideas.
Las tendencias y demandas de los consumidores de estos tres países son indicadores para que los fabricantes
presten atención, ajustándose a las preferencias y dejando a un lado un mercado supuestamente mundializado.
No obstante, y pese a las diferencias, existen elementos comunes.
En todo el planeta se observa una tendencia a disminuir el uso de aceites de origen animal para los cosméticos a cambio de productos naturales y aumento en el uso de aceites especiales y sofisticados, como pueden ser el de oliva, almendra, aguacate, cártamo, semilla de mandarina, nuez y hasta semillas de chile, o bien micronutrientes de trigo y malta.
La demanda de aceites y grasas del sector consumidor de productos para el cuidado personal presenta grandes diferencias de un continente a otro e incluso de una país a otro. Los reportes de Mark Rowe en Londres, Julian Ryall en Tokio y Rachel Jones en Caracas describen las preferencias por las cuales debe dirigirse la innovación en cosméticos y en productos para el cuidado personal en diferentes regiones del mundo.
Los productos para el cuidado personal: jabones, cosméticos,
lociones y productos para el cabello, han sido siempre muy importantes para el fabricante de aceites y grasas vegetales y de origen animal.
La demanda es sumamente sensible a los requerimientos
del consumidor en tiempos de grandes cambios, del cuidado al medio ambiente y regreso a los valores étnicos y regionales. Paradójicamente también son tiempos de gran dinamismo que exige innovación y creatividad en el sector del cuidado personal, y por ello, los fabricantes de aceites y grasas también deben estar alertas en relación con las tendencias, gustos y preferencias con objeto de mantener un mercado al día.
El mercado japonés es de naturaleza única
En Japón coexisten la tradición y la modernidad, de tal manera que los consumidores tienen una preferencia muy marcada por los ingredientes naturales para los cosméticos, enmarcados por el deseo de conservar una apariencia saludable y natural, lo que se traduce en una demanda muy significativa de aceites y grasas.
Sin embargo, en la actualidad, los fabricantes tienen que compaginar esta tendencia con el deseo de las jóvenes de contar con un nuevo maquillaje para los ojos.
Cerca del 90% de las mujeres japonesas, entre los 20 y los 60 años utilizan diariamente maquillaje para el rostro, lo que significa que abarcan el 50% del mercado de maquillaje.
En Europa y en Estados Unidos el porcentaje es mucho menor. Para poder satisfacer las demandas de las japonesas, los fabricantes de cosméticos tienen que ser sumamente inventivos y esto se refleja precisamente en la búsqueda de ingredientes a base de aceites y grasas.
Cerca del 90% de las mujeres japonesas, entre los 20 y los 60 años utilizan diariamente maquillaje para el rostro, lo que significa que abarcan el 50% del mercado de maquillaje.
En Europa y en Estados Unidos el porcentaje es mucho menor. Para poder satisfacer las demandas de las japonesas, los fabricantes de cosméticos tienen que ser sumamente inventivos y esto se refleja precisamente en la búsqueda de ingredientes a base de aceites y grasas.
Es por esta misma razón que hace unos años, la firma de cosméticos japonesa Kanebo sacó al mercado los
famosos labiales y cremas para las manos de frutas. La fórmula está hecha de extractos de frutas; por ejemplo, de durazno o fresa, lo cual fue todo un éxito, no sólo en Japón, sino también en muchas otras regiones del mundo;
especialmente, entre las adolescentes.
Los aceites de mandarina y naranja también han sido una innovación de la industria de cosméticos en Japón, a la que se une, la cualidad de estos aceites para limpiar la piel y a la vez contar con una fragancia muy atractiva y una textura muy placentera.
Cuando las frutas se combinan con aceite de almendra y también con extractos de zanahoria o fragancias de árboles, el producto tiene una capacidad excelente como limpiador y removedor de impurezas de la piel, tal como
afirman los fabricantes de cosméticos Kanebo. En forma simultánea se han agregado también otros aceites, especialmente
el de oliva y de aguacate.
Y, a pesar de que Kanebo es líder en la industria cosmética
en Japón no se duerme en sus laureles. Entre sus lanzamientos más exitosos está en cuidado para el cabello Tsubaki, una nueva fórmula que ha desarrollado la firma de cosméticos Shiseido con extractos de flores y semilla de camelia.
De igual forma, el elixir de una nueva línea para el cuidado de la piel, utiliza otros ingredientes sustancias como eter-dimetil-critritol más glicerina,
colágeno soluble en agua, elastin hidrolizado, extracto de almidón hidrolizado, extracto de Kurara y glicerina. En la actualidad están investigando nuevos productos con derivados de la vitamina C y platinum nano-caloides.
Algunos problemas colaterales: Con la popularidad de ciertos ingredientes, los proveedores han enfrentado ciertos problemas con algunas sustancias; por ejemplo, con el escualane, y otros derivados del hígado de tiburón
que se utiliza para formular una enorme cantidad de lociones, cremas y lubricantes para la piel.
El problema no es tan simple, porque casi todas las empresas
de cosméticos anuncian que cuentan con ingredientes
únicos y exclusivos, tal como señaló el gerente de Kanebo. Esto significa que es difícil tener a la mano una enorme variedad de aceites vegetales y de origen animal verdaderamente exclusivos.
El problema, por demás, se ha exacerbado porque en general, ha declinado el número de agricultores que siembran
cultivos especiales y por el incremento en el precio de los combustibles que se elaboran con oleaginosas y que es un atractivo más para los agricultores.
Una mirada a Occidente
En países de Europa, Estados Unidos y algunos de América
Latina, como México, se espera que en los próximos años, los aceites y las grasas de origen animal y, sobre todo, vegetal sigan formando parte de los ingredientes con los que se fabrican cosméticos y productos para el cuidado personal. El Grupo Freedonia predice que más del 4% del crecimiento en la demanda en Estados Unidos será dirigida hacia productos que no contengan derivados del petróleo. Y, tendencias recientes en el mercado norteamericano incluye una
demanda creciente de productos anti-edad, anti-envejecimiento, productos para los caballeros, y sustancias procedentes de etnias específicas, y productos que contienen grasas y aceites naturales derivados de semillas y frutos de plantas exóticas o muy raras.
Euromonitor internacional supone que cerca del 24% del mercado crecerá en forma constante con productos ya tradicionales; sin embargo se espera un aumento en la demanda de jabones líquidos, espumosos y en gel, muchos de los cuales tienen como base ingredientes sintéticos –que por otra parte afectarán negativamente la demanda de grasas y aceites que se utilizan en la fabricación de jabones en barra.
Cada vez es mayor la preferencia de fabricantes y consumidores por los aceites vegetales.
De acuerdo con Euromonitor, el porcentaje de grasas y aceites en Estados Unidos que se utilizan para la fabricación
de jabón en barra en 2006 fue de 2.1% en comparación
con 0% en gel para el baño y jabón liquido.
Lo anterior es una muestra de la tendencia del crecimiento
de la demanda en productos derivados de plantas en reemplazo de aceites procedentes de hidrocarburos y grasas de origen animal.
Productos de especialidades para productores como Burt’s Bees Line se han expandido en compañías como L’Oreal y Johnson & Johnson Consumer Products Inc. que han introducido productos ricos en derivados botánicos
y vitaminas.
Euromonitor International supone que otras compañías entrarán al mercado a partir de adquisiciones similares a las que hace el Grupo L’Oreal que recientemente adquirió la firma del Body Shop de Inglaterra, caracterizada por vender productos de origen botánico, nunca probados en animales y destinados a todo tipo de consumidores; por ejemplo, la línea “Anti-Barbie” que nada tiene que ver con el ideal de una belleza pre-fabricada y la línea de productos ecológicos biodegradables.
Los aceites láuricos tienen la composición química adecuada para el
cuidado del cabello y la piel.
Aceites y grasas populares: Las grasas y los aceites que se utilizan en la fabricación de productos para el cui-dado personal y los cosméticos incluyen los aceites de coco, kernel de palma, almendra, algodón, lino, manteca de cacao y de aguacate.
El aceite de soya ha irrumpido recientemente en el
mercado de los cosméticos y productos para el cuidado
personal. Este año, iSoy Technologies empezó con el
lanzamiento de un nuevo grupo de ingredientes para
cosméticos denominados sustancias activas ‘bio-lipid’
especiales para el cuidado de la piel que pueden utilizarse
en cualquier forma, en cremas anti-edad a cremas para la
protección de la piel contra los rayos solares.
El aceite de coco es uno de los aceites preferidos tanto
por la industria de cosméticos y productos para el cuidado
personal como por los consumidores por su alto
contenido en ácidos grasos saturados y ácidos grasos
linoleico y linolénico.
Los aceites con un alto contenido de ácidos grasos
omega-3 también son muy apreciados por la industria de
cosméticos, y se utilizan para la fabricación de lociones
para masajes, jabón y labiales. Algunos aceites ricos en
omega-3 pueden encontrar serias restricciones legales;
por ejemplo, el uso de ingredientes a base de ‘hemp’
(cáñamo o mariguana) para evitar la caída del cabello, o
a base de extractos de caviar para el cuidado de la piel
y el cabello.
Algunos productores están utilizando hidrosilatos de trigo,
malta, seda y soya, especialmente con sus derivados:
keratina, elastina, colágeno y caseína. Existe la tendencia
mundial de encontrar soluciones ‘verdes’ a la producción
de productos para el hogar y cuidado personal como detergentes,
jabones y shampoos que contaminen menos
los efluentes de agua.
Estos productos incluyen el concepto de triple reparación
del cabello con base a proteínas vegetales biodegradables,
la proteína del trigo Glaudin W 40, que se adhiere a la superficie del cabello, y el Glaudin WLM de trigo y
soya con microproteínas.
La mayor aplicación de los aceites vegetales en la industria de productos
para el cuidado personal es para la fabricación de jabones líquidos
y espumosos.
Estos productos también contienen emolientes, emulsificantes
y surfactantes para indicar precisamente que son
‘verdes’ y compatibles con la naturaleza.
Todo indica que la industria de cosméticos y de productos
para el cuidado personal tenderá a crecer en todo el mundo,
mantendrá un dinamismo único, las tendencias regionales,
pero cada vez con mayor acercamiento hacia lo natural, lo
vegetal y más compatible con el medio ambiente.
Fuente. Euromonitor International (http://www.euromonitor.com/). Oils
& Fats International, Vol. 24, No. 1, January 2008. pp. 33-37.