Portal ANIAME

Eliminación de arancel a la importación de aceites Programa de Certificación de Calidad ANIAME Revista ANIAME Mensajes del presidente Reportajes Economía Tecnología Salud y nutrición Commodities Medio ambiente Seminario Notas de aceite Cultura Libros Crónica Entrevistas Mercados Datos Técnicos ACEITE DE PALMA Esquema del proceso de aceites comestibles Apéndice Calidad Biotecnología
Buscar
Búsqueda avanzada
El pronóstico del clima
 

Notas de aceite


Comienza un nuevo ciclo solar

Por
May 5, 2008, 17:01

-Por favor “cuelgue su teléfono celular”- recomiendan los científicos, en vista de que el aumento en la actividad solar crea campos de radio cuyas interferencias afectan los equipos de comunicación.

“El 4 de enero de 2008, una mancha solar con polaridad invertida apareció en el disco del Sol, lo cual indicó el inicio del ciclo solar número 24”, afirmó David Hathaway, investigador del Centro Marshall para Vuelos Espaciales.

La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos o periodos de 11 años. Recientemente experimentamos la época de disminución de dicha actividad, la cual se caracteriza por “muy pocas llamaradas, manchas o actividad de cualquier tipo”, señaló Hathaway.

La mancha solar que apareció el 4 de enero fue de alta latitud (30 grados norte) y magnéticamente invertida, indicadores de un nuevo ciclo solar. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) nombró la mancha como AR10981, o “mancha solar 981”, que más bien fue pequeña, en términos de la escala del Sol.

El comienzo del nuevo ciclo solar es significativo ya que la sociedad cada vez depende más de la tecnología espacial.

Las tormentas solares pueden inutilizar los satélites de los que dependemos para pronosticar el clima, los sistemas de navegación y las zonas agrícolas. Las interferencias de radio que provienen de las llamaradas solares pueden afectar directamente la recepción en los teléfonos celulares, mientras que las eyecciones de masa  de la corona que golpean la Tierra pueden causar cortes de energía eléctrica. El ejemplo más famoso es el apagón que tuvo lugar en Québec en 1989, el cual dejó sin energía grandes zonas de la ciudad durante seis días.

El tráfico aéreo puede resultar afectado también

Cada año, vuelos intercontinentales con miles de pasajeros a bordo cruzan los polos terrestres. Es la distancia más corta entre, por ejemplo, Nueva Cork y Tokio o Beijing y Chicago. “Las tormentas solares tienen un gran efecto sobre las regiones polares de nuestro planeta”, señaló Steve Hill, del Centro de Pronósticos de Clima Espacial. “Cuando los aviones vuelan sobre los polos durante las tormentas solares, pueden experimentar suspensiones en las transmisiones de radio, errores de navegación o puede ocurrir que sus computadoras de reinicien; todo esto, ocasionado por la radiación espacial”.

Y ahora, las buenas noticias: El que haya más tormentas solares también significa una mayor cantidad de auroras boreales “el espectáculo más grande del mundo”. Durante el pasado máximo solar (entre 2001 y 2002), las auroras boreales se vieron a latitudes tan bajas como las de Arizona y California.

Mucho de lo que aquí se relata está aún a algunos años de distancia. “La actividad solar intensa no va a comenzar inmediatamente”, hace notar Hathaway. “En general, los ciclos solares tardan algunos años en incrementar su intensidad desde el mínimo solar (en el que estamos ahora) hasta el máximo solar, que se espera se produzca en 2011 ó 2012”.

Es un largo camino, pero ya hemos comenzado a recorrerlo…

(Fuente: CIENCIA NASA, Enero 2008)

Enviar por e-mailVersión para imprimir