Portal ANIAME

Eliminación de arancel a la importación de aceites Programa de Certificación de Calidad ANIAME Revista ANIAME Mensajes del presidente Reportajes Economía Tecnología Salud y nutrición Commodities Medio ambiente Seminario Notas de aceite Cultura Libros Crónica Entrevistas Mercados Datos Técnicos ACEITE DE PALMA Esquema del proceso de aceites comestibles Apéndice Calidad Biotecnología
Buscar
Búsqueda avanzada
El pronóstico del clima
 

Notas de aceite


La soya puede ayudar a prevenir ataques al corazón.

Por
May 25, 2009, 14:17

El estudio, recientemente publicado en Lipids, reportó que un tipo de aceite elaborado con soya genéticamente modificada (GM) incrementa los niveles de ácidos grasos omega-3 en el torrente sanguíneo, en cerca de un 4-5 por ciento, de acuerdo con el “índice omega-3”. Aunque, como todo nuevo producto, los efectos de este aceite GM en el organismo no han podido medirse sistemáticamente; sin embargo, de acuerdo con los datos que el doctor William Harris, director del proyecto y profesor de medicina en la Universidad de South Dakota, obtuvo con una muestra de 33 voluntarios demostró que es muy posible que proteja al organismo de un ataque cardiaco, hasta en un 50% del riesgo, A partir del éxito de esta primera fase de pruebas, Harris espera utilizar nuevas metodologías para evaluar el uso de aceite de soya GM en alimentos tales como cremas para untar, yogurt, barras de cereal y aderezos para ensaladas.

 

El departamento de biotecnología de Monsanto desarrolló esta nueva semilla de soya GM con genes de ciertos hongos y plantas, y en el ciclo 2007/2008 se logró una cosecha de más de 600 toneladas en Estados Unidos. Parte de esta cosecha fue enviada directamente a las compañías especializadas en la elaboración alimentos con este tipo de semillas y fue así que con estos productos se realizaron las pruebas. Monsanto espera que la FDA (Food and Drug Administration) libere este tipo de soya GM a más tardar en 2011 y empiece la comercialización en 2012. Así mismo, una vez que la European Food Safety Authority emita su autorización, muchos productos elaborados con este tipo de soya GM, ricos en ácidos grasos omega-3, estarán disponibles en la Unión Europea.

 

David Stark, vicepresidente de pruebas con el consu­midor de Monsanto, señaló que cualquier producto alimenticio que se comercializa en Estados Unidos y en Europa debe señalar claramente en la etiqueta la presencia de cualquier materia prima GM.

 

Por largo tiempo, el profesor Harris ha conducido varias investigaciones, y está por concluir las pruebas que aplicó a 250 participantes, en la que también utilizó productos elaborados con aceite de soya GM.

 

Fuentes: Lipid Technology Newsletter (2008) 20, 267; y William Harris et al (2008) Stearidonic acid-enriched soybean oil increased the omega-3 index, an emerging cardiovascular risk marker. Lipids, 43, 805-811.

Enviar por e-mailVersión para imprimir