Portal ANIAME

Eliminación de arancel a la importación de aceites Programa de Certificación de Calidad ANIAME Revista ANIAME Mensajes del presidente Reportajes Economía Tecnología Salud y nutrición Commodities Medio ambiente Seminario Notas de aceite Cultura Libros Crónica Entrevistas Mercados Datos Técnicos ACEITE DE PALMA Esquema del proceso de aceites comestibles Apéndice Calidad Biotecnología
Buscar
Búsqueda avanzada
El pronóstico del clima
 

Biotecnología


Visión prospectiva de la biotecnología Argentina en soya

Por
Jun 22, 2010, 16:19

A fines de octubre de 2009, Julio Ferrarotti, consultor independiente, publicó en internet el reporte referente a la situación que guarda la soya GM en Argentina. A continuación presentamos los datos generales:

Durante 2008, en Argentina se cosecharon 16,380.038 hectáreas con una producción de 46.232.87 toneladas y un rendimiento promedio de 2,822 kgxha.

Además, se obtuvieron US$16.565.768.494 por las exportaciones del complejo soya. Las tecnologías de producción, manejo de cosecha y post cosecha han avanzado a un ritmo acelerado en los últimos quince años, así como la mejora genética y la agrobiotecnología.

En 1996 se registraron las primeras variedades de soya GM y la tasa de crecimiento del área cultivada avanzó desde un 3,3% anual al 10% en los años posteriores, con un importante beneficio total acumulado.

El rendimiento promedio nacional de soya en Argentina ha mostrado un consistente aumento en quince años de desarrollo. De igual forma, Argentina continúa siendo fundamentalmente exportador de soya y sus subproductos con una tendencia positiva al alza.

El mejoramiento genético de soya en Argentina ha jugado un papel trascendente en el aumento de los rendimientos nacionales, la producción total y el aumento del área sembrada.

En 2007, se llevaron a cabo 43 ensayos de campo con eventos transgénicos relacionados con la resistencia a herbicidas, calidad de aceites, altos rendimientos, resistencia a insectos y tolerancia a la sequía que fueron aprobados para siembra; aunque, la aprobación definitiva de nuevos eventos no indica un lanzamiento comercial.

En el contexto mundial, la genómica y bioinformática, entre otras disciplinas vinculadas a las modificaciones genéticas, consideran a la soya como una fuente de alimentos de calidad y cantidad, entre otras aplicaciones de interés económico. También se realizan esfuerzos sobre cultivares que admitan contingencias meteorológicas negativas emergentes del cambio climático.

En un análisis prospectivo, la forma en que Argentina acompañará la evolución global dependerá de lo que se resuelva en relación a una eficaz protección jurídica de las innovaciones.

(Fuente: www.engormix.com).

Enviar por e-mailVersión para imprimir