Notas de aceite
Introducción al mercado de un extracto rico en Omega 3 de la 'chía'
PorNov 1, 2007, 10:38
En octubre de 2006, investigadores de una empresa norteamericana Internacional introdujo al mercado un extracto omega-3 de las semillas de la planta salvía (Salvía hispánica L) o 'chía', un ingrediente ideal para la fabricación de nutracéuticos, alimentos funcionales y otros productos promotores de la salud destinados al consumidor que requiere de una alta concentración de ácidos grasos omega-3
La compañía señaló que la 'chía' contiene un alto contenido de omega-3 en términos de concentración, sabor, olor y estabilidad
Señaló también que el extracto de las semillas de esta planta contiene importantes concentraciones de ácidos grasos omega-3 por peso, más de 60%, que cualquier otro tipo de planta o recursos naturales, incluyendo el aceite de las semillas de lino y muchos recursos marinos. Valensa acotó que los datos para el contenido de ácidos grasos omega-3 en mg/g de el extracto de salvía hispánica L; 600 del aceite de la semilla de lino 500; del aceite de pescado (sin refinar), 300; moras, 280; mora azul, 220; canola, 90; oliva, 7.
Las características de la chía aunado al proceso de extracción que está utilizando la empresa, permiten tener la certeza de que el ácido graso omega-3 que se obtiene tiene una larga vida de anaquel y menor propensión a la rancidez. El extracto contiene antioxidantes naturales como el ácido caféico y tocoferoles que la empresa ha utilizado en el proceso todos naturales de origen botánico como los del sistema 'O2B Peroxidación Blocker'.
Los ácidos grasos que se encuentran en estas semillas son por orden de importancia los siguientes: linoleico (17-26%) y ácidos alfa-linoleico (50-57%9 bajo la investigación realizada por R. Ayerza de Agropecuaria El Valle en Catamarca, Argentina J. Am. Oil Chem. So. (2005); Lipid (2006); www.valensa.com/news (2007)