Notas de aceite
Nanopartículas de silica para detectar bacterias de E.coli en los alimentos
Por ANIAMENov 6, 2007, 17:28
Las bacterias de Escherichia coli son agentes muy peligrosos, causantes de graves infecciones por ingestión de alimentos o agua contaminada, especialmente en niños y ancianos. La rapidez y eficiencia con la que se detectan es crucial para evitar infecciones potenciales, pero las pruebas requieren "amplificación" de la muestra y tiempo de elaboración.
Desde 2004 el Dr. Weihong Tan y sus colegas del Instituto de Química de la Universidad de Florida demostraron que el uso de nanopartículas de silica especialmente tratadas, permiten a los investigadores detectar una simple bacteria de E. coli en una muestra de carne de res, sin necesidad de amplificación, reportó la revista Scientific American.
Wiihong Tan y sus colegas atacaron anticuerpos específicos de la E. coli 0157:H7 causante de contaminación en los alimentos, con partículas de silica que miden justo 60 nanómetros. Las delgadísimas partículas también contenían algunas moléculas teñidas de color fluorescente. Cuando el equipo mezcló las partículas dentro de la muestra de carne, los anticuerpos de la bacteria atacaron la silica. La señal fue proporcionada por la tintura en las moléculas que dejaron los científicos para detectar una simple bacteria en una pequeña muestra en menos de 20 minutos