Notas de aceite
Brasil lanza el programa de recolección de aceites quemados para la producción de biodiesel
PorNov 8, 2007, 15:00
El Departamento de ecología del Estado de Rio de Janeiro, lanzó el pasado mes de abril el programa de recolección de aceites quemados en restaurantes, supermercados y colectores de basura para utilizarlo como materia prima en la producción de biodiesel y el propósito de incorporar el 5% del biodiesel en el total de diesel.
Si el programa tiene éxito, la iniciativa permitirá nombrar al estado de Rio de Janero el primer estado Brasileño en colectar aceites quemados y sobrepasar la meta obligatoria de incorporar el 2% al diesel y llegar hasta el 5% para fines del 2008.
El Programa de Aceites Vegetales Quemados, tiene pensado recolectar 4.5 millones de litros anuales de aceites para cocinar, los que regularmente se tiran al drenaje y por tanto, van a parar a los ríos, lagos y el mar.
“La recolección no será algo sencillo, señaló Carlos Minc, Secretario de Ecología, sin embargo, nos alegra saber que los aceites se convertirán en energía y detendrán la contaminación de los mantos acuíferos y por ende, la vida que depende del agua. Además, agregó Minc, el costo para limpiar el agua de aceites es sumamente costoso y, esta recolección, quizá tenga el mismo costo, pero vale la pena”.
El aceite recolectado se enviará a la refinería de Manguinhos, al sur de Medio Paraiba, región del estado de Río de Janeiro.
La producción de biodiesel en Brasil todavía es muy nueva, pero el interés por aumentar la producción ha crecido de manera muy importante; sobre todo, después de la obligación de incorporar el 2% de biodiesel a la producción total de diesel, con lo cual se requieren al menos 800 millones de litros de biodiesel al año.
Brasil es uno de los mayores y más importantes productores de biocombustibles para consumo doméstico y para exportación, principalmente de etanol de caña de azúcar. Durante los próximos 15 años, Brasil espera tener listas y operando las plantas de refinación de biodiesel, incluyendo el aumento de la colección de aceites vegetales quemados y grasas animales procedentes de otras regiones del país.