Portal ANIAME

Eliminación de arancel a la importación de aceites Programa de Certificación de Calidad ANIAME Revista ANIAME Mensajes del presidente Reportajes Economía Tecnología Salud y nutrición Commodities Medio ambiente Seminario Notas de aceite Cultura Libros Crónica Entrevistas Mercados Datos Técnicos ACEITE DE PALMA Esquema del proceso de aceites comestibles Apéndice Calidad Biotecnología
Buscar
Búsqueda avanzada
El pronóstico del clima
 

Salud y nutrición


Vitamina E

Por
Abr 30, 2008, 12:27

Los aceites vegetales, semillas oleaginosas, vegetales de hoja verde, y cereales fortificados son las principales fuentes de vitamina E, indispensable para el buen funcionamiento del organismo y protector de enfermedades.

La vitamina E es una grasa soluble que existe en ocho diferentes formas. Cada forma tiene su propia actividad biológica, la cual es la medida del uso de la fuerza o la función del organismo (1). El alfa-tocoferol (-tocoferol) es el nombre de la forma más activa de vitamina E en el ser humano. Es también un poderoso antioxidante (2-3). La vitamina E en suplementos se venden usualmente como acetato de alpha-tocoferil, una forma de alfa-tocoferol que funciona como antioxidante. La forma sintética aparece en la etiqueta con las siglas: "D.L", mientras que la forma natural aparece en la etiqueta con la sigla "D". La forma sintética es mucho menos efectiva que la forma natural (4).
Los antioxidantes como la vitamina E actúan en las células contra los efectos de los radicales libres, que son potencialmente sub-productos dañinos de la energía del metabolismo. Los radicales libres pueden dañar las células y pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Se han realizado numerosos estudios para tratar de explicar por qué la vitamina E tiene la capacidad de limitar la producción de radicales libres, y prevenir o retardar el desarrollo de enfermedades crónicas. Existen evidencias de que la vitamina E también juega un papel muy importante en el sistema inmunológico, para reparar el DNA, y otros procesos metabólicos (2-3).

¿Qué alimentos son ricos en vitamina E?

Los aceites vegetales, semillas oleaginosas, vegetales de hoja verde, y cereales fortificados, son los alimentos más comunes ricos en vitamina E. A continuación se presenta una tabla con las principales fuentes de vitamina E en alimentos comunes.

Semillas y vegetales de hoja verde ricas en vitamina E de uso común en México.

• Semillas: amaranto, pepita de calabaza, ajonjolí, avellana, nuez encarcelada, nuez de castilla, nuez de la india, piñón, pistache, semilla de calabaza, castaña cruda y cacao.

• Vegetales de hoja verde: acelga, aguacate, alcachofa, berenjena, berro, bledo, calabacita, guaje verde, haba verde, hojas de chaya, hojas de nabo, hojas de rábano, huauzontle, malva, perejil, quelite o espinaca china, romeritos, verdolaga, xoconostle, hierbabuena, y muchas otras de consumo local, de acuerdo con la región.

*VD = Valor Diario. VDs son valores de referencia desarrollados por la FDA de Estados Unidos para ayudar al consumidor al determinar el contenido de algunos ingredientes en los alimentos, de acuerdo con nutrientes específicos. El Valor Diario para la Vitamina E es de 30 Unidades Internacionales (o cerca de 20mg de alfa-tocoferol). La gran mayoría de las etiquetas no señalan el contenido de Vitamina E. el porcentaje VD (%VD) que aparece en la lista indica el porcentaje de VD que proporciona cada porción de alimento. Un alimento que proporciona el 5% de VD o menos es un recurso pobre en Vitamina E.

Enviar por e-mailVersión para imprimir