Portal ANIAME

Eliminación de arancel a la importación de aceites Programa de Certificación de Calidad ANIAME Revista ANIAME Mensajes del presidente Reportajes Economía Tecnología Salud y nutrición Commodities Medio ambiente Seminario Notas de aceite Cultura Libros Crónica Entrevistas Mercados Datos Técnicos ACEITE DE PALMA Esquema del proceso de aceites comestibles Apéndice Calidad Biotecnología
Buscar
Búsqueda avanzada
El pronóstico del clima
 

Salud y nutrición


Omega 3 durante el embarazo y la lactancia

Por
Abr 30, 2008, 12:42

Las mujeres que durante el embarazo y la lactancia ingieren el ácido graso docosahexanoíco omega-3 (DHA) fortalecen algunas habilidades en los infantes.

Se realizó un estudio con 21 mujeres que tenían que consumir un promedio de cinco barras de cereal a la semana durante el embarazo y los primeros tres meses de lactancia, dividido en dos grupos: el que consumió barras de cereal enriquecidas con DHA (300mg/barra de 32kcal), y el grupo que sólo consumió barras de cereal.

Cuando los infantes cumplieron nueve meses de edad, se les aplicó la Prueba de Habilidades para Infantes menores de un año y la Prueba Fagan de Inteligencia de Infantes y se observó que aquellos niños cuyas mamás ingirieron barras de cereal enriquecidas con DHA demostraron más habilidades para resolver las tareas que se les presentaron durante las pruebas. Sin embargo, no se observó diferencia alguna en la memoria de reconocimiento e inteligencia total en los niños cuyas mamás habían ingerido barras de DHA y mamás que no habían ingerido el suplemento.

A principios de 2007 el mismo grupo de investigadores publicó los resultados de un estudio en donde señalan que el suplemento de DHA en mujeres embarazadas mejora la capacidad visual de los niños a los cuatro meses de edad. Aunque también reconocieron que a los seis meses no había diferencias entre los niños cuyas mamás habían reforzado su alimentación con barras de DHA y los niños cuyas mamás mantenían su alimentación habitual.

El mensaje más importante de los resultados de esta investigación es en lo que concierne al consumo de pescado y aceite de pescado, un hábito que no está dentro de los planes alimenticios de las mujeres embarazadas o que están lactando. Muchas están preocupadas por los riesgos que corren con una “mala” alimentación durante el ambarazo, pero no tienen muy preciso el tipo de alimentos que tienen que consumir y de los beneficios que brindan los alimentos y aceites ricos en ácidos grasos omega-3. se ha observado que muchas mujeres embarazadas evitan el pescado en la dieta, siendo que es un ingrediente indispensable para enriquecer el organismo con ácidos grasos docosahexanoico omega-3, de acuerdo con los datos proporcionados por el vocero del Institute of Food Technologists el pasado 31 de julio de 2007 y por la Dra. Mary Storey, directora del Center for Food, Nutrition, and Agricultura Policy de la Universidad de Maryland.

(Julie M. Jones, Lipid Technology, Vol. 19 No. 9, Sep. 2007)

Enviar por e-mailVersión para imprimir