Notas de aceite
Aceite de semilla de mango
PorJun 19, 2010, 12:08
Premio Nacional de Tecnología de Alimentos 2009 otorgado a químicos de la UNAM por el “Proceso de extracción, optimización y caracterización del aceite de la semilla de mango para su aplicación como sustituto de manteca de cacao”.
El pasante de Química Francisco Álvarez Correa, el Dr. Cecilio Álvarez Toledano y la Dra. Ma. Andrea Trejo Márquez, de la Facultad de Química de la UNAM obtuvieron el pasado mes de abril el Premio Nacional de Tecnología de Alimentos 2009 que fuera instituido por la empresa Coca-cola hace 33 años y que ahora cuenta con el respaldo de CONACYT por el proyecto y desarrollo de nuevas tecnologías para la obtención de aceite de semilla de mango de las variedades Kent y Keitt.
La semilla del mango (magifera indica L.) es un subproducto
que las plantas procesadoras aprovechan de forma limitada, por lo que generalmente se desecha. El objetivo de este estudio fue encontrar una metodología de extracción del aceite con la que se pudiera obtener la mayor cantidad y la mejor calidad. abriendo la posibilidad
de darle un valor agregado. México ocupa el cuarto lugar en siembra, venta y procesamiento de mango, un fruto tropical originario de la India y que en el siglo XVII, fuera ya un cultivo aclimatado por los portugueses en las Antillas; por lo que los españoles, a su vez, lo llevaron a Veracruz en donde empezaron a sembrar huertas. Con los años, el cultivo de mango prosperó y a la fecha, Veracruz sigue siendo el mayor productor de mango de México con 181 mil hectáreas y un rendimiento de 10 toneladas por hectárea (Chapingo, 2008), producción que por sí misma justifica el procesamiento del fruto, pero que, desafortunadamente, se desperdicia semilla y cáscara que en conjunto representan cerca del 50% del peso total del fruto.
Después de muchas pruebas, los investigadores encontraron
que la almendra (kernel) de la semilla del mango contiene grasa y almidón y, a partir de la extracción y refinación de las semillas de mango, variedades Kent y Keitt, se obtuvo un aceite que podría utilizarse como sustituto de la manteca de cacao y quizá, del aceite de palma de aceite.
Para evaluar la identidad y calidad de este aceite, se determinaron varios parámetros: punto de fusión,índice de saponificación, índice de yodo, acidez, peróxidos, índice de Kreis, y el perfil de ácidos grasos. Se observó oxidación y rancidez en la variedad Manila. Se detectaron ácidos esteárico y oleico en porcentajes similares a la manteca de cacao; sin embargo, se observó una deficiencia de ácido palmítico (5-8%) en los aceites obtenidos.
La industria procesadora de mango está buscando alternativas que sean viablemente rentables, para el uso de sus residuos materiales.
Los investigadores concluyeron que el mejor método de extracción fue por ‘sonicación’ (ultrasonido) y que, una mezcla de los aceites de las variedades Kent y Keitt, por sus características físico-químicas, de buena calidad y con características semejantes a las de la manteca de cacao, por lo que podría utilizarse en confitería, rellenos, dulces y chocolates, y en la elaboración de jabón.
*La industria procesadora de mango está buscando
5
alternativas que sean viablemente rentables, para el uso de sus residuos materiales.