Salud y nutrición
Existen diferencias entre los genes de los "gordos" y los genes de los "flacos"
PorOct 31, 2007, 12:30
La revista Nature reporta la investigación que está utilizando nuevas técnicas para detectar "marcadores genéticos" que pueden llegar a explicar en parte, porqué algunas personas son extremadamente gordas y otras muy delgadas.
Bajo la dirección de Len Pennacchio, varios investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California, estudiaron el genoma de 757 canadienses de Ottawa. La mitad de los participantes fueron elegidos porque en un promedio pesaban 125 kilogramos, 90% más gordos que el resto de la población. La otra mitad eran personas 90% más delgadas que el resto de la población, con un peso promedio de 57 kilogramos.
El equipo examinó en cada uno de los participantes los 58 genes conocidos, en relación con la obesidad, el apetito y la conversión de los alimentos en energía. Observaron que, entre las personas más delgadas, había diferencias en las series de construcción química de los bloques que forman cada gene. Esta técnica, denominada "secuencia médica" o "resequencing" (término especial de la genética) fue utilizada para descubrir la bioquímica del ADN o código genético y determinar variaciones genéticas raras que pueden influir en el organismo, incluyendo el tamaño corporal.
En estudios previos se había utilizado la técnica denominada HapMap genético, un catálogo de variantes genéticas, compartidas por la mayoría de las personas con padecimientos comunes. La "Secuencia Médica" es diferente, en cuanto que va midiendo los diferentes marcadores genéticos que son únicos, justo en unos cuantos individuos. Los estudios con la técnica de "secuencia médica" se utilizan para encontrar variaciones que pueden ser causa del cáncer y diferencias en el contenido de colesterol; mientras que los estudios con HadMap están siendo utilizados para detectar las variaciones más comunes que contribuyen a producir ciertas condiciones físicas como la diabetes.
Pequeñas piezas del rompecabezas
El equipo de Pennacchio encontró 1,074 variaciones genéticas en la secuencia genética de los grupos de personas estudiadas, cuyos resultados fueron publicados en American Journal of Human Genetics de este año. La mayor parte de estas variantes eran muy raras, lo cual significa que fueron encontradas en menos del 1% de los casos estudiados. Los participantes gordos presentaron variaciones más significativas en los genes conocidos para producir obesidad severa. Pero cuando el equipo observó estas mismas variantes raras en algunos miembros de la familia de los participantes afectados, no pudieron encontrar los enlaces de las diferencias genéticas directamente relacionadas con el tamaño corporal. Se concluyó entonces, que cada variante no es suficiente para certificar que, por herencia, una persona sea gorda o delgada.
Los científicos todavía no tienen las suficientes evidencias para explicar cómo muchas de las variantes genéticas, raras y comunes, contribuyen a provocar una enfermedad, especialmente en padecimientos tan complejos como la obesidad, resultado de múltiples factores ambientales y hereditarios. Y, por ahora es difícil explicar las causas. Los estudios genéticos con la técnica de "secuencia médica" son difíciles de realizar y tienen un costo más alto que los estudios con HapMap; por ello, muy pocos especialistas los están utilizando.
"Podemos mostrar que existen variantes raras que presentan diferencias significativas entre los sujetos obesos y delgados, pero mientras que lo índices de secuencia que hemos hecho, únicamente expliquen superficialmente el problema, no es posible obtener conclusiones definitivas", explicó Pennacchio