Portal ANIAME

Eliminación de arancel a la importación de aceites Programa de Certificación de Calidad ANIAME Revista ANIAME Mensajes del presidente Reportajes Economía Tecnología Salud y nutrición Commodities Medio ambiente Seminario Notas de aceite Cultura Libros Crónica Entrevistas Mercados Datos Técnicos ACEITE DE PALMA Esquema del proceso de aceites comestibles Apéndice Calidad Biotecnología
Buscar
Búsqueda avanzada
El pronóstico del clima
 

Libros
Artículos relevantes

» Análisis de lípidos en aceites y grasas
» Canola y Colza: Producción, Química y Tecnología para el Proceso
» Análisis de lípidos: Aislamiento, Separación, Identificación y Análisis Lipidómico.
» Aceites Vegetales en la Tecnología de Alimentos: Composición, Propiedades, y Usos
» Ácidos grasos trans en la nutrición humana
» DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN ÉPOCA DE CRISIS.
» Ética de los alimentos.
» Tecnología y aplicaciones de los fosfolípidos.
» Salud y nutrición: énfasis en omega-3.
» Sembrar hoy para cosechar mañana.

Libros


DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN ÉPOCA DE CRISIS.

Por
Nov 25, 2008, 08:50

Soluciones a la paradoja del sistema alimentario global

 

En América Latina y el Caribe 52 millones de personas pasan hambre y cerca de 9 millones de niños padecen desnutrición crónica, sufriendo daños irreparables en su desarrollo. A partir de la actual problemática por el alza en el precio de los alimentos, distintas líneas de trabajo se están desarrollando para paliar este problema. Además de las propuestas “tradicionales”, hay una medida que puede mejorar de forma rápida y eficaz la disponibilidad total de alimentos: reducir el desperdicio.

 

Hoy, millones de toneladas de alimentos en buen estado se desperdician cada día en el planeta, cuyo costo se eleva a miles de millones de dólares y muchos otros costos paralelos, desde el precio de su tratamiento en tiraderos hasta su costo para la ecología mundial.

 

Con esto presente, el proyecto de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ha preparado un breve documento analizando los distintos costos de este enorme desperdicio, su efecto en la economía de las familias, la responsabilidad de los distintos sectores en esta problemática y, principalmente, las posibles soluciones que existen.

 

En cada paso de la cadena de agro-comercialización –desde el campo hasta la mesa– se pueden tomar medidas para aprovechar mejor la comida, desperdiciar menos y reciclar los sobrantes. Un compromiso generalizado es indispensable para proteger el medio ambiente, mejorar la alimentación de las personas y reducir el éticamente injustificable desperdicio de alimentos.

 

(Fuente: www.fao.org 2008).

 

Enviar por e-mailVersión para imprimir