Libros
Formación de capital humano y energía social en el campo mexicano
Por Arturo Espinosa VillanuevaAbr 12, 2008, 11:58
El autoritarismo y el asistencialismo son dos sistemas que han prevalecido en el campo mexicano, asignados quizá con las mejores intenciones; pero paradójicamente, también han frenado la modernización, porque inhiben el desarrollo personal e impiden la generación de capital humano. El desarrollo debe estar basado en la persona, en la formación de capital social y en la creación de energía social. Propuesta central de este libro que hoy presenta el Lic. Arturo Espinosa Villanueva a partir de su experiencia directa en el campo mexicano durante 45 años.
¿Cómo entonces promover el cambio y deshacer este nudo del autoritarismo y el asistencialismo? He aquí la incógnita que aquí la respuesta que Arturo Espinosa propone un modelo productivo, en donde los programas de desarrollo rural, como son la mayoría, no sólo estén centrados en la tecnología y el crédito, sino que estén siempre asociados con el capital humano. Sin duda alguna, una propuesta real y contundente; aunque la más difícil de llevar a cabo en un país multicultural, multiétnico y multigeográfico que conduce a la siguiente pregunta: ¿Por dónde empezar?
Precisamente por esa gran diversidad, Espinosa propone las estrategias de este nuevo modelo que tiene su punto de partida en las “micro-regiones”; es decir, el ámbito de vigencia del modelo productivo, en donde se llevarán a cabo la fase experimental, el estudio de las estrategias y las políticas operativas.
El libro está dividido en los siguientes capítulos, de los que presentamos, las ideas más relevantes:
- Presentación: En busca de un nuevo modelo de desarrollo.
- El problema del desarrollo rural de México: su contexto histórico y social.
- La agencia de desarrollo: la pobreza, la desconfianza y la eficacia de la agencia.
- La promoción social para el desarrollo integral del campo: participación campesina y sistematización.
- Educación social: apoyos psicodidácticos y capacitación.
- Organización campesina: la experiencia mexicana, planificación y relaciones de la organización con instituciones oficiales.
- Modelo productivo y el sujeto social: las estrategias de cambio y la selección del modelo.
- La micro-región.
Espinosa Villanueva sostiene que la participación campesina libre para la toma de decisiones es indispensable, ya que a partir de este convencimiento, los participantes se comprometen con sus metas finales, y deciden aportar trabajo y recursos. La propuesta de muchos programas, los menos con éxito y muchos quizá demasiado ligados al fracaso, en donde se mezclan los intereses de caciques y líderes, aunado a los grandes programas de grandes capitales de unos cuantos, lo que ha profundizado el ya de por si natural individualismo y desconfianza del campesino hacia lo externo, hacia lo desconocido. Aquí es donde Espinosa propone nuevas estrategias, como la educación integral con fundamento en la dignidad humana y en una relación entre pares iguales que trabajan por la consecución de un fin común, “por el campesino mexicano que producirá en abundancia creciente para él, su familia, su comunidad y México.”