Cultura
Evento conmemorativo Concierto en el alcázar del Castillo de Chapultepec y Ceremonia de reconocimientos.
PorFeb 10, 2009, 14:07
Magnífico escenario de historia, belleza y tradición para reunir a tan selecta audiencia para cerrar las conferencias dictadas durante el Foro y celebrar el quincuagésimo aniversario de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, A. C., escuchando la excelente selección musical que interpretara la Orquesta y coro de Cámara de la Ciudad de México.
Un muy buen video ilustró la trayectoria que ha seguido la industria aceitera mexicana desde 1958, año de la fundación de ANIAME por un grupo de empresarios visionarios integrados por Miguel M. Blázquez, Francisco Valdez, primer presidente de la Asociación, Emmtte K. Goodrich Jr., Guillermo Lombera Olivera, Diego Gutiérrez Pardo, cuyas obras, a distancia, se valoran y se ven más fecundas.
Tres han sido las ideas fundamentales y originarias que han motivado a la Asociación a resolver dificultades, sortear vendavales y aprovechar oportunidades. En primer lugar, el fomento al cultivo de las oleaginosas en el campo mexicano; en segundo lugar, la lucha por diversificar y mejorar la calidad de los productos oleicos y proteínicos; y en tercer lugar, el interés y trabajo por abrir nuevos nichos de mercado, tanto en México como en el exterior; todo ello, con el fin de propiciar una mejor alimentación para todos los mexicanos.
El Lic. Enrique García Gámez, Presidente de ANIAME y el C.P. Enrique Gámiz Salido, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles entregaron merecidos reconocimientos a quienes han contribuido desde sus empresas al desarrollo de la Agrupación y de la industria de aceites, grasas y proteínas.
Don Fernando Lisarrague Gireud. Nacido en Torreón, Coahuila el 23 de diciembre de 1932, inició su vida profesional como agricultor de oleaginosas en el Estado de Sonora y se incorporó a la industria aceitera en 1970 con la empresa Vegetales y Pigmentos Naturales. Don Fernando ha sido Consejero de ANIAME desde entonces y Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles durante el periodo 2002-2004.
Asistentes. Concierto Alcázar, Castillo de Chapultepec
Don Emilio Ramón Pérez. Nació en Paso del Macho, Veracruz en 1919. Inició sus actividades en la industria aceitera en Atlixco, Puebla, procesando semillas de cacahuate, ajonjolí y soya en su muy querida Aceitera El Paraíso en la ubicación actual de la fábrica en la ciudad de Puebla. Hasta la fecha, Don Emilio ha sido Tesorero y colaborador de ANIAME.
Don Arturo Almada Ramos. Nació en Navojoa, Sonora el 27 de enero de 1925. Fue co-fundador de la empresa Aceites del Mayo en 1974. Desde entonces se ha distinguido por impulsar el desarrollo de los cultivos oleaginosos y su transformación en su Estado natal, contribuyendo al desarrollo y al empleo regional. Se ha distinguido también por participar, apoyar e impulsar los proyectos y programas de la Asociación.
Don Enrique García Fernández. Nació en Monterrey, Nuevo León en 1922 y se incorporó a la empresa Raúl García y Compañía a la edad de 19 años, en la cual, hasta ahora, continúa activo. Raúl García y Compañía se fundó en 1917 para procesar la semilla de algodón que se producía en los Estados del Norte del País. Esta planta, actualmente, procesa semilla de soya, cártamo y canola. Don Enrique ha sido un entusiasta apoyador de los grandes proyectos nacionales de oleaginosas y de la integración vertical de las empresas para generar valor agregado a la economía nacional. En mensaje que envió a la ANIAME, Don Enrique expresó su agradecimiento y gratitud por ese reconocimiento y se disculpó por no poder recogerlo personalmente. En su nombre, el reconocimiento le fue entregado a su hijo, Alejandro García Gámez.
Don Ángel Sañudo Galván. Nació el año de 1931 en Morelia, Michoacán. En 1973 fue cofundador de la planta extractora de Aceites y Proteínas en Culiacán, Sinaloa. Don Ángel ha sido Consejero de ANIAME desde su incorporación a la industria; y desde 1985 fundador y coordinador de la Delegación ANIAME en el Noroeste del país.
Don José Terrones Langone. Nació en el Distrito Federal. Obtuvo el título de Ingeniero Químico en la UNAM y en 1954 fundó la empresa Aceites Polimerizados. Actualmente Don José continúa su trabajo activo en la industria aceitera colaborando con sus hijos en las plantas extractoras de aceite de palma.
Don Gregorio Gómez Alonso. Originario de Ario de Rosales, Michoacán, en donde nació el año de 1936. Ingeniero químico por la UNAM se incorporó a la empresa Tron Hermanos, fundada por su padre en 1907 para procesar la semilla de ajonjolí que se producía en los Estados de Michoacán y Guerrero. Tron Hermanos se ha caracterizado, desde su nacimiento y hasta la fecha, por financiar la siembra de ajonjolí en su región, y en fechas recientes de cártamo y canola. Fundador de la primera planta extractora por solventes en el Noroeste del País en 1973. En su nombre, el ingeniero Gregorio Gómez Sanz recibió el reconocimiento.
El concierto
El Maestro Bernal Matus, batuta en mano, contó la anécdota vivida por el gran compositor mexicano Manuel M. Ponce y el organillero que a todos hizo reír. Resulta que un buen día, allá por los años 40, el maestro Ponce caminaba por las calles de la ciudad cuando de pronto reconoció la melodía de una de sus piezas musicales, quizá Estrellita que emitía uno de esos bellos organillos de origen alemán tan típicos y que todavía se escuchan por algunas calles de la ciudad. Pero el entusiasta organillero daba vuelta a la manivela con gran rapidez y sin ritmo alguno que deformaba la melodía. Esto motivó al maestro Ponce para acercarse y recomendar al organillero imprimiera un ritmo uniforme y constante a la manivela. Obedeció y... ¡Cuál sería la sorpresa del organillero y del público al escuchar tan bella melodía!
Mtro. Miguel Bernal Matus y Orquesta de Cámara de la Ciudad de México. Concierto Alcázar, Castillo de Chapultepec
Como solistas, participaron: Lourdes López, soprano. Mauricio Esquivel, Luis Alberto Sánchez y Gustavo Cutli, tenores. Alejandro Sánchez, violín. Gustavo Bernal, cello.
En esta ocasión, el maestro Bernal Matus tuvo el acierto de interpretar una amplia gama de piezas musicales de compositores europeos y mexicanos a fin de agradar a un público muy heterogéneo y con muy diversos gustos.
Interpretó secciones del Aleluya de G. F. Haendel, El oboe de Gabriel de E. Morricone, Aria Va Penseiro de la ópera Nabucco de G. Verdi, La conquista del paraíso de N. Vangelis, Canción de los pájaros de P. Casals, Vals de la Bella durmiente de P. Tchaikowsky, Íntima de Tata Nacho, Júrame de M. Greaver, Granada de A. Lara y para cerrar con broche de oro un fragmento del Huapango de J. P. Moncayo.
Asistentes. Concierto Alcázar, Castillo de Chapultepec
Evidentemente la audiencia quedó muy complacida y de buen humor. Ese es sin duda el efecto que una buena música provoca en el ánimo de las personas y este magno evento cerró con un cocktail en el que los industriales recibieron toda clase de felicitaciones y agradecimientos.
Reconocimientos